Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alerta por brucelosis caprina

Fiebre de Malta / Coahuila, segundo lugar nacional en incidencia

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORREÓN

En San Pedro, el mayor número de casos

TORREÓN, COAH.- Ante la deficiente prevención de la brucelosis en los hatos caprinos, Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional en incidencia de fiebre de malta y San Pedro registra el mayor número de casos. En lo que va del año son ya 16 confirmados sólo en este municipio, pero hay más en estudio, se informó en las Jurisdicciones Sanitarias de la Región Lagunera.

Es un problema serio que afecta a la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, explica Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

La brucelosis es una zoonosis (enfermedad propia de los animales) que puede contagiar al humano y de acuerdo a las estadísticas, la población más afectada es de entre 25 y 44 años, que es la edad más productiva y entre ésta es a las mujeres a las que más impacta.

Por lo general, dice el epidemiólogo, las personas se contagian por el consumo de leche y sus derivados, sobre todo queso, cuando es mal manejada o no ha sido pasteurizada, pero también suele presentarse entre los pastores y los trabajadores de los rastros.

Por su parte, Nohemí Gaspar Amaya, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, que abarca los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, dio a conocer que el año pasado registraron 70 casos, la gran mayoría de San Pedro, municipio donde predomina la caprinocultura.

Destacó que muchos casos son reincidentes, pues las personas abandonan el tratamiento y podrían presentarse casos graves cuando transcurre mucho tiempo.

Origen del problema

En la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango existen alrededor de 400 mil cabezas de ganado caprino, según datos de la Unión de Caprinocultores. Los casos de brucelosis comenzaron a repuntar luego que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), suspendió temporalmente los programas de vacunación contra esa enfermedad hace unos cinco años.

Ante el crecimiento de casos de fiebre de malta, desde el año pasado la Sagarpa, la Secretaría de Fomento Agropecuario de Coahuila y la Secretaría de Salud, establecieron un acuerdo para frenar la situación. Las dos primeras instancias se comprometieron a intensificar la campaña de vacunación en todos los hatos ganaderos.

Algunos caprinocultores sugieren que para terminar el problema de fondo se debería detectar a los animales enfermos para sacrificarlos, dado que la vacuna preventiva no los cura, pero el Gobierno Federal y Estatal tendrían que apoyar a los productores para reponerlos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78428

elsiglo.mx