Las fuertes nevadas ocasionaron temperaturas de 12 grados bajo cero, el cierre de carreteras y la suspensión de vuelos.
Chihuahua, Chih., (Notimex).- La Policía Federal de Caminos (PFC) informó que el estado de Chihuahua se encuentra totalmente incomunicado, debido a las fuertes nevadas que se han registrado en las últimas horas y que ocasionaron el cierre de carreteras y la suspensión de vuelos.
De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil en las últimas 12 horas la nieve alcanzó un espesor de hasta cinco pulgadas, mientras que los termómetros han registrado 12 grados bajo cero, principalmente en la zona serrana y hasta menos seis grados en la capital del estado y en ciudad Juárez.
Debido a lo anterior, Protección Civil decretó en Alerta roja a la entidad. De acuerdo con el reporte de la PFC, los tramos carreteros que se encuentran cerrados son: Chihuahua-Ciudad Juárez, Chihuahua-Escalón, Chihuahua-Cuauhtemoc y Chihuahua-Ojinaga, es decir los cuatro accesos que permiten el ingreso a la capital.
En tanto, la comandancia del aeropuerto Roberto Fierro y de Ciudad Juárez, reportó la suspensión total de vuelos, debido a la poca visibilidad a consecuencia de la neblina, y esto ocasionó que por lo menos 300 pasajeros con diversos destinos se encuentren varados.
En las centrales de autobuses cientos de personas tuvieron que pernoctar en las mismas instalaciones, mientras que otros decidieron regresar a sus domicilios luego de enterarse del cierre total de carreteras.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Isaac Olivas, informó que de acuerdo con el meteorológico las nevadas aumentarán y seguirán descendiendo la temperatura, por lo que hizo un llamado a la población para que extreme sus precauciones y evite salir a la calle, si no es necesario.
En tanto, la Dirección General de Tránsito y Transporte, reportó que en las últimas 12 horas se registraron más de 30 choques, y una volcadura, ocasionados por las fuertes nevadas.
La oficial de Guardia de la corporación, Blanca Duarte, pidió a los conductores que manejen con precaución y a una velocidad de por lo menos 30 kilómetros por hora, debido a que la cinta asfáltica se encuentra congelada y genera el derrape de vehículos.