Urge secretario de Energía, Fernando Elizondo a realizar la inversión necesaria para el desabastecimiento de energéticos.
08 de julio 2004.
México (SUN-AEE).- El secretario de Energía, Fernando Elizondo, advirtió de que el país corre "el riesgo" de desabastecimiento de energéticos si no se hace "la inversión necesaria", y remarcó que la dependencia externa de combustibles "es peligrosa".
"Corremos el riesgo" de sufrir desabastecimiento, "pero no de inmediato. Si no hacemos la inversión necesaria, lo tendremos", afirmó el funcionario el miércoles ante el Congreso, según un comunicado emitido hoy.
Elizondo fue convocado por los parlamentarios para explicar el alza de la gasolina tipo Súper de 21 centavos de peso por litro, o un 2.9%, que tuvo lugar en junio pasado.
Pero el secretario fue interpelado también sobre el sistema de inversiones de Pemex, el monopolio petrolero estatal, y la excesiva dependencia del gas y las gasolinas importadas desde Estados Unidos.
México es uno de los mayores productores de crudo del mundo, pero la falta de inversiones en el sector, ya que la Constitución del país impide al capital privado participar en él, obliga a importar el 22%de la actual demanda de gas y el 25% de la de gasolinas y diesel desde EU.
El ministro destacó que bajo el gobierno del presidente Vicente Fox "se han emprendido programas de inversión muy importantes" con los que se espera "aumentar la producción en un 70%".
"La inversión en exploración y explotación de petróleo en estos tres años crece fuertemente, seguramente terminaremos en una tasa de reposición (de reservas) de 75%", contra el 21 por ciento en 2000, dijo.
El funcionario hizo hincapié en que es "muy peligrosa" la dependencia de gas que se tiene con EU, país que también es importador de ese combustible.
"La política del gobierno es incrementar la disponibilidad de gas en el mercado para enfrentar el aumento (de precios) y la vulnerabilidad, tratando de que se invierta lo máximo posible en la exploración", afirmó.
Pemex implantó el año pasado el mecanismo de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) con empresas privadas para explotar los yacimientos de gas del norte del país, bajo un esquema en que las obras y la producción quedan en manos del Estado para no vulnerar la Constitución.
El secretario insistió en que la solución para tener combustibles baratos en un país exportador de crudo no es subsidiar, sino "tener menos dependencia de los mercados externos que vienen y nos embaten con la volatilidad de los precios".
Pemex está sometida a un estricto régimen fiscal que establece que debe entregar cada año al Fisco el 60 por ciento de sus ventas en impuestos, con lo que genera anualmente alrededor de un 35 por ciento de los ingresos públicos del país.
"Hay en marcha un programa de inversiones que permite incrementar la capacidad de procesamiento y de refinación. La autosuficiencia total difícilmente la vamos a alcanzar, pero sí vamos a reducir en mucho esa dependencia que tenemos del extranjero", aseguró Elizondo.
La gasolina Súper es la que más se importa y la que utilizan básicamente los automovilistas, mientras que los transportistas usan más la tipo Magna, que es consumida por el 90 por ciento de los conductores, por lo que el secretario enfatizó que no provoca trastornos a las cadenas productivas ni incide en la inflación.
En ese sentido, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Rubén Aguirre, señaló que "es claro que se necesita cambiar el régimen fiscal de Pemex" para revertir el círculo vicioso de no hacer una reforma fiscal con la excusa de que con los recursos del monopolio bastan.
Elizondo añadió que "muchos de los problemas del país se deben a la falta de certidumbre jurídica", e instó a los políticos a sacar provecho de las ventajas de la democracia y recordó que "en varias ocasiones la Constitución ha sido reformada y deformada".