Notimex
MÉXICO, DF.- Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones en los litorales del país, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Santiago Creel Miranda, hizo un llamado a la población a mantenerse alerta a fin de actuar con rapidez y evitar pérdidas humanas.
Al participar como invitado en el programa radiofónico “Fox Contigo”, destacó que durante el presente año se espera “una agitada” temporada de ciclones, 15 en los litorales del Pacífico mexicano y en el sureste del país y otros 14 en la zona del Golfo de México y mar caribe.
Creel Miranda señaló que es indispensable que la ciudadanía no baje la guardia y esté alerta ante cualquier contingencia, tomando en cuenta la premisa de que “más vale prevenir que lamentar”.
En el programa, en el que estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, y de Marina, Marco Antonio Peyrot González, así como la coordinadora general de Protección Civil de la Segob, Carmen Segura Rangel, el funcionario habló sobre la importancia de que se cuente con un sistema de autoprotección y prevención civil.
Y es que, dijo, hay que estar a la expectativa para prevenir los daños a causa de fenómenos naturales, debido a que ayer inició el período de lluvias y ciclones tropicales.
Ante esta situación, Creel Miranda comentó que la dependencia a su cargo pondrá en marcha una red nacional de brigadistas comunitarios, que tendrá como objetivo ayudar a la población que se encuentre en situaciones de desastre.
Por ello, convocó a los jóvenes del país a sumarse a la citada red, donde recibirán capacitación gratuita, uniforme y equipo.
Explicó que la red nacional de brigadistas comunitarios colaborará en caso de que se presenten todo tipo de siniestros, no sólo lluvias, ciclones o terremotos, sino también incendios.
En la emisión sabatina, comentó que la Segob trabaja para que México cuente con un sistema de autoprotección y prevención civil.
Destacó que la filosofía deja cultura, sienta sus bases en el dicho popular de que más vale prevenir que lamentar y reiteró que no sólo el Gobierno, sino también la población civil tiene la obligación de autoprotegerse y velar por sus familias.
Creel Miranda insistió en la necesidad de que la ciudadanía se comprometa a salvaguardar la vida de sus familias, por lo que debe conocer la forma de cómo manejar situaciones de siniestro en caso de fuga de gas, luz y vivienda en general.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, comentó que se trabaja en actualizar el plan DN-III, por lo que ahora ya existen 18 manuales que deberán conocer los soldados, sargentos y oficiales para actuar en casos de desastre.
Dijo que el plan DN-III ha tenido buenos resultados y prueba de ello es que se ha capacitado a Ejércitos de Honduras, El Salvador y Costa Rica, en la materia.
“El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana no es una máquina de guerra, sino que es una entidad que se presta a dar servicio a la sociedad”, subrayó.
En tanto, el titular de Marina, Marco Antonio Peyrot González, añadió que la dependencia a su cargo seguirá pugnando por implantar una cultura de protección y autoprotección civil, lo cual es esencial para cuidar la vida de los mexicanos y sus hogares.