AGENCIAS
MADRID, ESPAÑA.- Varias amenazas terroristas, que anuncian que la red integrista islámica Al Qaeda continuará los atentados contra determinadas naciones e intereses occidentales, fueron difundidas ayer en distintos países.
Las amenazas, advierten de nuevos ataques terroristas contra las naciones que participan en la guerra de Irak y amenazan con atentar contra los “infieles”, los “judíos y cristianos”.
La difusión de la advertencias coincidieron con el hallazgo en España de un artefacto en la línea ferroviaria de alta velocidad, compuesto al parecer con el mismo explosivo que el usado en los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, en los que murieron cerca de doscientas personas y fueron heridas más de mil 500.
El embajador de España en El Cairo, Pedro López de Aguirrebengoa, confirmó ayer que la Cancillería recibió una carta de amenazas el pasado domingo.
La carta lleva la firma de la organización “Katib Abu Hafs El Masi (Los batallones de Abu Hafs el egipcio)”, al parecer vinculada a Al Qaeda y que asumió la autoría de los atentados del 11 de marzo en Madrid.
En la carta de amenaza enviada a la sede diplomática de El Cairo, la organización señala que “las embajadas e intereses españoles” en el norte de África y en el este y el sur del Mediterráneo son objetivos de atentados terroristas.
Además, amenaza con atentados con coches bomba contra intereses españoles en esas zonas si en un plazo de “cuatro semanas”, España no retira las fuerzas militares que tiene desplegadas en Irak y en Afganistán.
Tras recibir esa amenaza en Egipto, Marruecos ordenó el refuerzo de los centros españoles.
Por otro lado, el programa “Today” de la cadena norteamericana NBC mostró imágenes de un documento en el que Estados Unidos, Reino Unido y España encabezan una lista de países que serán objetivo de atentados de la organización Al Qaeda.
El documento, titulado “Objetivos dentro de ciudades”, está supuestamente redactado por Absulaziz al Mukrin, a quien se describió como jefe de Al Qaeda en Arabia Saudí.
Entre las amenazas de ese documento, que fue obtenido a través de Internet, se incluye además a “judíos y cristianos” y también figuran países como Australia, Italia y Canadá.
La mayoría de esos países apoyaron la guerra de Irak o enviaron tropas a ese país tras el conflicto. Canadá no participa en Irak pero sí ha colaborado estrechamente con Estados Unidos (EU) en la guerra contra el terrorismo.
También en Berlín se difundió un documento obtenido de Internet en el que Al Qaeda llama a sus seguidores en todo el mundo a “ignorar fronteras geográficas” y convertir “los países infieles en zonas de guerra”.
El documento, firmado por el supuesto responsable de Al Qaeda para la zona árabe, Abdulaziz al-Mukrin, fue difundido por la segunda cadena de televisión alemana ZDF. Entre los países que se identifican como enemigos, figuran Estados Unidos, Reino Unido, España, Australia, Canadá e Italia.
Mientras en Italia, se supo ayer que el dirigente jordano de la red terrorista islámica Al Qaeda Abu Qatadah Al Falastini, actualmente en prisión en el Reino Unido, dejó grabado un vídeo en el que se aseguraba que los hombres de Bin Laden destruirán Roma.
El vídeo fue hallado en el año 2002 por la Policía italiana, según el semanario italiano “Panorama”. La revista informa de que según Al Falastini “el objetivo del Islam es conquistar toda la tierra y Roma será conquistada con la fuerza”.
Al Falastini señala en su alocución: “Roma es la cruz, Occidente es la cruz y los romanos son los propietarios de la cruz. Abriremos Roma y si Dios quiere y vencen los musulmanes reconquistaremos Constantinopla por segunda vez”.
La cinta fue intervenida por la Policía en noviembre de 2002 en la casa del tunecino Mourad Trabelsi, segundo imán de la mezquita de la ciudad norteña de Cremona y detenido bajo la acusación de participación en actos de terrorismo internacional.
Por otro lado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se declaró ayer decidida a luchar contra el terrorismo, expresó su solidaridad con España y acordó nuevas medidas para hacer frente, “todo el tiempo que haga falta”, a esta “lacra que desafía nuestros valores”.
Mientras, en Ginebra, el nuevo relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de jueces y abogados, advirtió que el terrorismo no podrá “combatirse eficazmente con medidas que violan el Estado de derecho y las leyes internacionales”.