Temen autoridades un atentado en el Canal de Panamá.
AP
MONTERREY, nl., Las autoridades de México y de varios países centroamericanos se encuentran en estado de alerta, al aumentar las evidencias de que miembros de Al Qaeda están viajando por la región e intentando reclutar simpatizantes para llevar a cabo ataques en América Latina.
El territorio podría ser una base perfecta para los militantes de Osama bin Laden, dado que proliferan en la región los grupos rebeldes, contrabandistas de drogas y Gobiernos corruptos. Funcionarios estadounidenses temen desde hace mucho tiempo que Al Qaeda pueda lanzar un ataque desde el sur de la frontera, y han comenzado a prestar mayor atención a medida que la cifra de incidentes vinculados al terrorismo han aumentado desde el año pasado.
Tal vez el vínculo más poderoso con Al Qaeda es Adnan G. El Shukrijumah, un piloto saudí de 29 años de edad que se presume es líder de una célula terrorista. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) emitió a comienzos de este mes un alerta fronterizo para lograr la captura de Shukrijumah, indicando que podría intentar cruzar a Arizona o Texas.
En junio, las autoridades hondureñas dijeron que Shukrijumah fue localizado a comienzos de año en un cibercafé en Tegucigalpa. Funcionarios de Panamá dijeron que el saudí, un presunto experto en la fabricación de bombas, pasó por el país antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Las autoridades fronterizas de México y de Estados Unidos han estado alerta, revisando pasaportes y deteniendo a inmigrantes ilegales.
José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador especializado en Delincuencia Organizada, dijo que no hay evidencias en México de que Shukrijumah, u otro presunto agente de Al Qaeda, se encuentre en México. Pero las autoridades mexicanas están investigando todo aquello que resulte inusual, y manteniendo estrecha vigilancia en aeropuertos y fronteras.
Para algunos observadores, la preocupación por un posible ataque terrorista en la región tiene sentido. Los terroristas han atacado en Asia, Europa, África, el Oriente Medio y Estados Unidos. América Latina podría ser la próxima región, especialmente al aumentar las medidas de seguridad en otros continentes.
Muchos temen que el Canal de Panamá se convierta en un posible objetivo, pues a través de esa ruta oceánica se desplaza un cuatro por ciento del comercio mundial.
A comienzos de este mes, Estados Unidos y siete países latinoamericanos -Argentina, Chile, Colombia, la República Dominicana, Honduras, Perú y Panamá- llevaron a cabo maniobras de una semana de duración destinadas a diseñar métodos para proteger el canal.
Refuerza Honduras vigilancia en embajadas
El Gobierno anunció ayer que aumentó la vigilancia en las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, España y El Salvador en esta capital por temor a atentados terroristas de la organización islámica Al Qaeda.
“Desde hace tres días se han redoblado las medidas de seguridad en esas sedes diplomáticas de naciones involucradas en la situación de Irak... y eso continuará por tiempo indefinido”, dijo el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez.
“Enfrentamos un estado preventivo de alerta nacional porque nuestros servicios de inteligencia reportan que extranjeros de Al Qaeda han hecho ofertas a hondureños para llevar a cabo sabotajes aquí y en el extranjero... y tratamos de evitar problemas”, dijo el funcionario en rueda de prensa.
Según Álvarez, Al Qaeda estaría reclutando centroamericanos para entrenarlos en acciones terroristas.
Al Qaeda ha amenazado con realizar acciones terroristas en El Salvador, el único país latinoamericano que tiene tropas en Irak, en misión de paz.
Álvarez instó a los hondureños a “permanecer alerta y denunciar a las autoridades cualquier comportamiento anormal de extranjeros”.
Explicó que unidades de la policía, entrenadas por Estados Unidos e Israel “vigilan las embajadas y también nuestras fronteras a fin de evitar atentados del terrorismo internacional”.