09 de enero de 2004.
Nueva York, (Notimex).- Las medidas de seguridad que los viajeros con destino a Estados Unidos tuvieron que enfrentar desde el pasado 21 de diciembre, cuando Washington elevó el nivel de alerta terrorista, tuvo un efecto negativo en el turismo.
De acuerdo a un estudio difundido este viernes por la consultora PricewaterhouseCooper, la ocupación hotelera descendió hasta 1.5 por ciento, entre el 21 de diciembre y el 27 del mismo mes.
La presentación del análisis coincidió con el anuncio hecho por Washington de la reducción de alerta terrorista del actual nivel alto (naranja) a elevado (amarillo), aunque la mantuvo en muy elevado en tráfico aéreo y en ciudades como Washington, Nueva York y Las Vegas.
El descenso en la ocupación hotelera se debe, según la consultora, a las cancelaciones de vuelos (más de 20), los retrasos y las prohibiciones de volar sobre determinadas ciudades en las fechas navideñas.
También influyeron la petición del gobierno de Estados Unidos a las aerolíneas internacionales de incluir entre los pasajeros a policías armados, la toma de fotos y huellas digitales a los extranjeros en aeropuertos y puertos, y otras medidas adoptadas.
"Los estudios sobre ocupación hotelera y turismo realizados desde el 2001 han mostrado que los viajeros son extremadamente sensibles a las medidas de seguridad y las alertas terroristas", señaló Bjorn Hanson, analista de este sector de la prestigiosa firma.
Añadió que desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 el gobierno ha realizado 11 cambios en los niveles de alerta terrorista, seis de los cuales han conllevado un descenso significativo en los niveles de ocupación hotelera y en la entrada de visitantes al país.