México, (Notimex).- Investigadores de la UNAM alertan a bañistas de playas caribeñas, principalmente a los amantes de deportes acuáticos, sobre un microorganismo denominado "dedal" que aparece en aguas del Caribe mexicano durante la primavera y produce dermatosis.
En un comunicado, la especialista del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Lourdes Segura Puertas, explicó que "dedal" no es peligroso, sin embargo al tener contacto con el hombre produce inflamación cutánea, con ardor y escozor.
Añadió que la intensidad de las lesiones es variable y pueden ser aisladas y escasas, o formar cuadros graves acompañados de fiebre, cefalea (dolor de cabeza), diarrea, náusea y vómito, particularmente en los niños. La investigadora detalló que la dermatosis que provoca esta pequeña medusa con apariencia de dedal de costura también llamada Linuche Unguiculata, es conocida como "dermatitis del bañista" y aún no se encuentra un tratamiento eficaz su combate.
Recomendó usar cremas o lociones calmantes para el ardor y escozor cuando se trate de lesiones leves, así como evitar rascarse en las zonas afectadas, porque el mal puede generar infecciones. Respecto de medicamentos, la especialista explicó que los antihistamínicos orales han ofrecido buenos resultados y en casos graves se han utilizado esteroides tópicos o sistémicos con resultados parciales. También sugirió usar trajes de neopreno o lycra, porque el microorganismo no atraviesa estos materiales y lavarlos con detergente; evitar bañarse con agua dulce luego de una exposición; cambiarse tan pronto como sea posible y aplicarse vinagre para neutralizar la descarga de los adheridos a la piel.