Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Alertan a Indonesia erupciones volcánicas

Notimex

YAKARTA, INDONESIA.- Al menos dos turistas fallecieron y siete más resultaron heridos ayer en la provincia indonesia de Java Oriental, al entrar en erupción el volcán Bromo, un día después de que el Monte Awu, en la isla Sangihe, presentó actividad volcánica.

Las víctimas, cuya nacionalidad aún no ha sido confirmada, formaban parte de un grupo de excursionistas que se encontraba de visita en el popular volcán poco ante de entrar en erupción, pese al llamado de alerta de las autoridades.

El jefe de la policía en la localidad de Probolinggo, Ahmad Lumumba, dijo que uno de los fallecidos es un singapurense, mientras que la otra víctimas fatal y los heridos son originario de la isla Bali, según informes de prensa conocidos en esta ciudad-Estado.

Responsables de seguridad en la zona indicaron por su parte que todas la víctimas son extranjeros y que uno de los fallecidos es de nacionalidad malaya.

El Instituto Nacional de Vulcanología de Indonesia precisó que el Bromo, uno de los volcanes más activos en el archipiélago indonesio, entró en erupción esta tarde alrededor de la 15:20 horas locales, tras varios días de actividad.

Los servicios de emergencia informaron que se decretó el estado de alerta máxima en torno al volcán, de dos mil 392 metros de altitud, y se ordenó la evacuación de todas las aldeas situadas en las faldas, ante el temor de que aumente su actividad.

Sin embargo, los vulcanólogos indicaron esta tarde que la situación del Bromo es estable y que no hay riesgos mayores. “La erupción se ha calmado, y ahora ya sólo hay vapor que sale del cráter”.

Contrario a lo que sucede al Bromo, más de 20 mil personas han sido evacuadas de las laderas del Monte Awu, en el norte del archipiélago, horas después de que se presentaron las primeras señales de una inminentes erupción.

El Monte Awu de la isla Sangihe, unos dos mil 250 kilómetros al noreste de Yakarta, comenzó a emitir cenizas la semana pasada, aunque fue hasta ayer que las autoridades decretaron el máximo nivel de alerta a los residentes de la isla, cercana a Filipinas.

La mayoría de los residentes aledaños al Monte Awi fueron trasladados a albergues improvisados en escuelas y edificios de Gobierno en la vecina localidad de Tahuna, ubicada a unos 15 kilómetros de distancia.

La última erupción del Monte Awu se produjo en 1992 sin causar víctimas, 26 años después de que 40 personas perecieron y miles fueron evacuadas por una de las más importantes erupciones de ese volcán, cuya actividad data del siglo XVII.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92875

elsiglo.mx