Argumentan consentimiento de adolescente en caso de violación
A pesar de los recorridos de vigilancia que realiza la oficina de Inspectores Municipales por los diferentes centros nocturnos de la ciudad, continúa la afluencia de menores de edad, lo que incrementa el riesgo al que se exponen y las costosas sanciones a los lugares que lo permiten.
Además de los abusos del personal de seguridad de algunos centros, está el riesgo de cometer accidentes viales al conducir en estado de ebriedad a las horas de salida.
Éstos son algunos de los riesgos a que se exponen las adolescentes al acudir a estos centros de diversión y no contar con la edad suficiente para permitirles el ingreso, sin considerar ahora el acoso sexual del que son víctimas algunas menores que se atreven a ir a espaldas de sus padres.
El hecho reciente de una joven de 16 años de edad, quien fue víctima de abuso sexual por parte de un joven de 21 años, en el estacionamiento frente a una conocida disco ubicada por la carretera a El Pueblito, durante la madrugada del domingo pasado, pone en alerta a las autoridades y padres de familia.
El encargado del Departamento de Inspectores Municipales, Jesús Torres Saucedo, informó a El Siglo de Durango que aunque no es muy frecuente este tipo de casos aún se presenta; tal fue el caso del sábado pasado cuando el centro de diversión referido fue infraccionado al encontrar siete menores de edad en el interior del lugar. Por ello, se hicieron acreedores a la respectiva sanción, cuyo monto fue fijado por el Juez Administrativo, Ernesto Galindo.
?Los recorridos son frecuentes, sobre todo viernes y sábado, pero estamos imposibilitados para dar cobertura total en las horas de mayor afluencia debido al poco personal con que contamos, además de que es complicado detectar a siete menores dentro de mil gentes que acuden al lugar?, argumentó.
Explicó que los propios centros de diversión se protegen por los costos de las infracciones, pero mediante engaños o a la hora de mayor afluencia algunos jovencitos aprovechan para despistar al personal de seguridad que también suele ser insuficiente para dar protección a quienes acuden a esos lugares.
?Es difícil incluso para nosotros extender la vigilancia, con más razón para los empleados de seguridad proteger a los parroquianos afuera del lugar, donde ya no es de su competencia, sino de la Preventiva, o incluso la Ministerial; por ello, es difícil prevenir ese tipo de situaciones, como la que le pasó a la joven?, añadió.
Referente al tema, la titular del Departamento de Trabajo Social del Área Multidisciplinaria de la Procuraduría de Justicia, María del Socorro González Borrego, informó que este tipo de casos de abuso sexual en las discos no es muy frecuente, pero sí ocurren y generalmente son personas desconocidas de la joven que durante su estancia en el lugar no cesan en el acoso hasta el punto extremo de lograr su cometido.
A la fecha se tiene 42 casos de violación que las agencias del Ministerio Público han canalizado a ésta área y al Departamento de Psicología para apoyo emocional de la víctima, que en la mayoría de los casos son menores de edad (niñas y jovencitas) entre los seis y 14 años de edad, principalmente por familiares cercanos.
Para evitar este tipo de casos es fundamental la confianza de los menores al informar a sus padres exactamente el lugar al que acuden y con quién, con la indicación de abstenerse de ingerir alcohol u otro tipo de sustancias que los pueden hacer proclives a ser víctimas de algún delito.
La etapa de adolescencia que se vive, dijo, es un tanto difícil, sobre todo en el momento de la convivencia interpersonal y de pareja, donde los jovencitos inmaduramente sostienen ya relaciones sexuales sin tomar en cuenta que puede haber consecuencias en lo físico y hasta en lo legal.
Rinden su declaración presuntos violadores
Después de su detención la madrugada del domingo pasado, Tomás Zamora y Luis Hernández, presuntos sospechosos de cometer el abuso contra la menor, rindieron su declaración ayer por la noche, ante una de las mesas especializadas en delitos sexuales, señalando uno de ellos que la supuesta víctima estaba bajo los efectos de alguna sustancia, ya que el acto fue bajo su consentimiento.
Hasta el momento algunas de las pruebas, como el certificado de lesiones, no han sido integradas al expediente del caso y será, según versiones extraoficiales, en el transcurso de hoy cuando el Servicio Médico Forense entregue el documento donde señala el estado en que fue atendida la menor.
REACCIONES
Reprueban abuso del alcohol
Ni jóvenes ni adultos deben abusar del alcohol o consumir drogas, mucho menos combinarlas, pues desatan la agresividad, la desinhibición sexual y provocan lentitud en las reacciones osteotendinosas; sin embargo, el Departamento de Salud Mental de los Servicios de Salud de Durango (SSD) indicó que no es la edad la que provoca los accidentes, como fue el caso del abuso sexual de una jovencita de 16 años, sino la cantidad de alcohol consumido.
Durante el pasado fin de semana, frente a una discoteca y rodeo ubicada en El Pueblito, se registró un abuso sexual en contra de una menor de 16 años de edad, como se denunció ante la Dirección de Averiguaciones Previas. La jovencita salió de este centro nocturno con un sujeto que había conocido en el lugar y al parecer, bajo la influencia del alcohol (ambos), se consumó el acto. Las investigaciones continúan y están por deslindarse responsabilidades, pues hay dos detenidos.
Dora Chamorro Salinas, titular del área de Salud Mental de los SSD, indicó que no es correcto ni para los jóvenes, adolescentes y los mayores de 18 años que consuman alcohol en grandes cantidades o en exceso a su tolerancia, pues esto provocará desafortunados resultados para su organismo y para su cerebro.
Manifestó que las mujeres poseen menor tolerancia al consumo de alcohol, debido a la lenta metabolización del mismo. Por este motivo, tiene mayor probabilidad de embriagarse que un hombre, aunque volvió a mencionar que también deberán tomarse en cuenta otros factores, como el genético y la predisposición a las sustancias embriagantes.
Dora Chamorro indicó que ni jóvenes ni adultos deben abusar del alcohol, mucho menos que las combinen con otras sustancias, pues esto llega a generar un estado inconsciente e irracional. Por lo general las personas que abusan de estas sustancias no pueden tomar decisiones correctas. Suelen desarrollar actitudes agresivas que se relacionan con actos violentos.
A los jóvenes y adultos, el alcohol les ayuda a disminuir los estados de ansiedad, sobre todo en los hombres, que provoca que sean mucho más desinhibidos con las jovencitas y viceversa.
Por otro lado, la fuerte ingestión de alcohol puede tener resultados funestos, que llegan a poner al sujeto en estados convulsivos, por la fuerte intoxicación que mantiene un cuerpo por los altos índices de alcohol en la sangre. En casos extremos puede existir un estado de coma.
COMUNICACIÓN
Recomendaciones a los padres de familia
Es difícil que los jóvenes no acudan a fiestas y reuniones, pero sí es posible que los padres de familia mantengan comunicación con sus hijos para inculcarles valores, y saber a dónde asisten y qué lugares visitarn. Sobre todo, hacerles recomendaciones de no ingerir alcohol.
· Mantenga amplia comunicación con sus hijos, sobre todo infúndales confianza.
· Absténgase de regaños, sermones y otras modalidades de consejos, pues bloqueará la comunicación.
· Esté en continua cercanía con sus hijos, platique de cualquier tema.
· Sepa escuchar a sus hijos; ellos también tienen su punto de vista.
· Incúlquele valores y manéjese con el ejemplo. Recuerde: ellos son el reflejo de sus padres.
· Esté al pendiente de a dónde salen y de sus amistades, sin llegar al hostigamiento.
· Haga recomendaciones sobre el abuso del alcohol y otras sustancias adictivas y los peligros que representan.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.