Informática

Alertan acerca de códigos maliciosos

Buscan garantizar la óptima continuidad de la operación digital

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La enorme expansión de los medios digitales de comunicación incrementa la interdependencia en el uso de las redes. “Lo que ahora existe es una cada vez más gigantesca red TCP-IP, compartida por un mayor número de usuarios, mediante distintos tipos de dispositivos”, dijo Hernán Pablo Armbruster, especialista en virus de Trend Micro.

Agregó que, paralelo al desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones, existe una “evolución” del código malicioso, iniciada con los virus de arranque, esparcidos de computadora a computadora mediante disquetes contaminados. Una segunda generación viral estuvo conformada por los denominados virus de archivo, donde la infección pasó a focalizarse en las aplicaciones y programas de cómputo.

El acelerado desarrollo del ciberespacio propició una tercera generación viral, representada por los virus de envío masivo por correo electrónico (mass-mailer viruses). Finalmente, hoy día, la infección es de redes, por medio de nuevos tipos de virus como Slammer, Blaster y Sasser. Estas amenazas aprovechan las vulnerabilidades presentes en los sistemas operativos o en los programas para navegar por Internet.

Por este motivo, la tendencia se dirige al desarrollo de toda una nueva gama de productos, como los antivirus de Red. En este ámbito, destaca la alianza de colaboración entre Cisco y Trend Micro, que busca integrar esquemas de seguridad directamente a través de la infraestructura de redes, para protegerse del código malicioso.

“De hecho, la ventana de tiempo para explotar las vulnerabilidades se está reduciendo -agregó Armbruster-, con lo que se corre el peligro de que sea inferior al tiempo necesario para actualizar un sistema mediante la instalación de parches”. Esta situación agravaría en mucho todas las estrategias de prevención y combate contra las agresiones informáticas.

Por último, el experto comentó que el concepto de virus ya no expresa de modo conveniente la totalidad de los peligros que se ciernen desde el ciberespacio. De ahí la conveniencia de referirse al conjunto de estas amenazas con el nombre de malware o código malicioso. En esta nueva categoría, además de los virus, se contabilizan los gusanos y los troyanos, el spyware y el spam.

www.trendmicro.com

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126002

elsiglo.mx