El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Durango, Pedro Espinosa Gámiz, exhortó a las autoridades municipales y estatales a proceder contra aquellas personas que pretendan extorsionar a los negociantes establecidos, como sucedió con Gerardo Ruiz Hernández, propietario de conocidas zapaterías, que en días pasados fue objeto de una agresión.
Lo anterior se desprende del incidente que se suscitó hace algunos días entre dicho empresario del calzado, cuando agredió físicamente a una persona, la cual posteriormente asumió el papel de víctima ante algunos medios de comunicación.
En este sentido, el dirigente de la Canaco señaló que se trata de una persona que se dedica a amedrentar a los comerciantes del Centro Histórico, solicitándoles dinero y sus pertenencias como relojes y chamarras, lo que equivale a un asalto.
En este sentido, el dirigente de los comerciantes enfatizó que la Policía Ministerial debe actuar enérgicamente contra aquellas personas que, influenciadas por las drogas, acuden a los negocios a provocar a sus dueños con insultos y agresiones verbales y físicas, pues lo único que buscan es obtener dinero y en este caso es sabido que la policía conoce a la persona que agredió al comerciante.
Lo peor del caso es que no se hace nada al respecto, pues lo consideran un enfermo mental cuando la realidad es que procede con inteligencia identificando a los comerciantes para actuar con la finalidad de extorsionarlos, subrayó Espinosa Gámiz.
Agregó que las autoridades deben estar conscientes de que en el caso de Gerardo Ruiz Hernández uno de sus empleados salió en defensa de su persona, para evitar ser asaltado por un individuo plenamente identificado por las corporaciones policiacas por sus actos delictivos y que ahora se hace la víctima, argumentando que fue agredido físicamente.
Indicó el declarante que además de todo dicho individuo sigue acudiendo a los negocios del comerciante de calzado para lanzar amenazas y exigir dinero, por lo que es necesario que la Policía Ministerial proceda con energía para proteger a los comerciantes establecidos y al público en general.