Una epidemia de varicela se está registrando en la ciudad de Durango en los últimos días, alertó el Colegio Médico de la entidad, al señalar que no se debe confundir este problema de salud con el sarampión, pues son diferentes en el cuadro clínico y la apariencia externa que dejan en el paciente.
Marco Antonio Aguilar Martínez, secretario del Consejo Directivo del Colegio de Médicos del Estado de Durango, manifestó que de unas semanas a la fecha, se registra un importante número de pacientes, principalmente menores de edad, enfermos de varicela, tanto en el sector público como en el privado.
El galeno explicó que la magnitud de la presencia de este mal viral hace creer que no es una infección aislada, sino que se trata de una epidemia, pues dice que al menos en su consultorio atiende hasta cinco o seis casos diariamente, todos ellos son de niños que presentan el cuadro típico de la varicela.
Dijo que una de las medidas de protección previa más contundentes es precisamente la vacuna preventiva; sin embargo, en las instancias de salud pública no se cuenta con este medicamento, ya que todavía es alto su costo en el mercado.
Aún así, manifestó que en el sector privado, en las farmacias y comercios relacionados sí se encuentra en el mercado la vacuna contra la varicela, aunque es relativamente costoso adquirirlo.
El contagio de la varicela no presenta rasgos en el ser humano sino hasta después de ocho o diez días de incubación; en ese tiempo es probable que el virus no genere síntomas en el paciente, pero se puede detectar un posible caso si la persona presenta un cuadro gripal, malestar general y fiebre.
La aparición de lesiones o ronchas húmedas se presenta en la etapa eruptiva del virus, que dura de cuatro a ocho días.
El Colegio Médico se pronunció a favor de que la persona con el cuadro clínico de la varicela sea sometida a aislamiento, para evitar complicaciones para el enfermo y, al mismo tiempo, para tratar de que no se propague más esta enfermedad a través del contagio.
Marco Antonio Aguilar señaló que la atención de una infección de esta naturaleza puede ser mediante la aplicación de medicamentos antivirales, antisépticos para el control de fiebre, entre otros.
En concreto?
La varicela es una enfermedad de contagio que regularmente impacta a los menores de edad, sobre todo niños.
Por eso el pediatra Marco Antonio Aguilar sugiere que al niño o niña le sean cortadas las uñas para que no se lastime más las lesiones que le surgen por la propia enfermedad.
Eso implica que los adultos eviten que los menores se rasquen las ronchas húmedas típicas en este mal.
También es conveniente que el enfermo se bañe una o dos veces al día.
De entrada, el Colegio Médico asegura que la evolución regular de este mal es benigna.
Pero una posible complicación pudiera derivar en neumonía, problemas de garganta u oído, y la consecuencia más grave sería la encefalitis o inflamación del cerebro.
Las dos etapas más importantes de la varicela son:
1.- La presencia de pródromos o síntomas como gripa, malestar general y fiebre.
2.- La fase eruptiva, que es en la que surgen las típicas ronchas húmedas en la piel.
Fuente: Colegio Médico.