SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Bajas temperaturas, lluvias y nevadas en el centro y norte del país dominarán hoy viernes y mañana sábado y por el rigor que supone este pronóstico, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió una alerta para que la población tome medidas preventivas para pasar el fin de semana sin peligros.
Las zonas montañosas del Distrito Federal, estado de México y Puebla, podrían registrar nevadas, indicó la dependencia de la Secretaría de Gobernación, y pidió a la población tomar en cuenta las condiciones meteorológicas que estarán dominantes en sus lugares de residencia.
Ocurrirán nevadas en el norte de Baja California, en el oriente de Sonora, occidente y sur de Chihuahua, occidente de Durango, así como en el occidente y centro de Zacatecas y norte de Coahuila.
Salvo los territorios de Yucatán, Campeche y Tabasco, el territorio nacional presenta condiciones de “significativo peligro”, derivadas de las condiciones meteorológicas, subrayó el Sistema Nacional de Protección Civil.
Las lluvias muy fuertes, combinadas con clima invernal se esperan en el norte de Sinaloa, las sierras de Nayarit y del occidente y centro de Jalisco, así como en el territorio de Colima.
Esas inclemencias de tormentas con frío extremo también se esperan en el occidente y sur de Durango; en la sierra de Chihuahua; oriente y sur de Sonora, en el sur de Zacatecas, y en gran parte de Michoacán.
La inclemencia será menor en el sur de Baja California Sur; norte de Baja California; oriente y norte de Coahuila; en Aguascalientes y en las sierras de Nuevo León, Guanajuato, México y Guerrero.
Se esperan para hoy viernes y mañana sábado lluvias ligeras en el Distrito Federal, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Querétaro y Morelos.
La alerta del Sistema Nacional de Protección Civil se dirigió a la mayor parte de la población del país, toda vez que a la humedad y el frío imperantes se sumará un nuevo frente frío, explicó la dependencia.