Mutilación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por parte del Gobierno de la República y Congreso de la Unión y mal manejo administrativo de los recursos económicos dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es lo que los trabajadores de la Delegación de la dependencia indican que es lo que está pasando en forma injusta dentro del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
El Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados aprobó el pasado viernes la iniciativa de modificación del RJP, para los trabajadores del IMSS que aspiran al mismo, con lo que se determina que habrá cambios sustanciales para los trabajadores que logren jubilarse después de los 25 años siguientes.
Juan Salas Carrillo médico cirujano que tiene ya 20 años trabajando para el IMSS indicó que para ellos el análisis de la situación que priva en la revisión del RJP afecta a los mismos empleados de esta dependencia. La principal problemática que observan los trabajadores es que hay mucho dinero de por medio.
- Nosotros tenemos un CCT y son logros que se han obtenido durante muchos años, explica.
Salas Carrillo quien fue entrevistado en el área de Urgencias del IMSS indica que la iniciativa de modificación del RJP son simplemente mutilaciones que recibe el CCT, mismas que esperarán otros sindicatos o agrupaciones gremiales que a su modo de ver, se darán en forma gradual en distintos organismos sindicales.
El hecho de que se mutile el CCT de los trabajadores del IMSS provocará que exista una menor intolerancia a los logros gremiales que se han obtenido. El hecho de que se mutilen los derechos de los trabajadores del IMSS redundará posteriormente en la mutilación que recibirán otros sindicatos y obvió que todo el país va a salir perjudicado con esta situación, pues recordó que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), es uno de los gremios más grandes de México.
Por su parte Martha Elba Mariscal Duarte, jefe de piso del área de urgencias durante los fines de semana, expresó su apoyo al actual sistema de RJP, pero explica que el mal manejo de los recursos financieros del IMSS y su correcto uso en el RJP, ocasionó que hoy existan serios problemas económicos que ponen en riesgo la viabilidad de financiera del Instituto.
Señaló que no es que esté mal el RJP, sino las personas que atienden el mismo han hecho un mal manejo de las finanzas. En un principio, cuando comenzó el sistema de RJP, se había hecho un proyecto sustentable para las pensiones de los trabajadores, sin embargo, el inadecuado manejo económico ha llevado al IMSS a su estado actual, en el que refiere crisis.
Finalmente, Salvador Reyna Valero, integrante del personal de intendencia del IMSS, indicó que él es trabajador cubre turnos, pero que ya tiene tres años y medio esperando que haya una oportunidad de acceder a una plaza sindicalizada, aunque es posible que ya no vea los frutos que antes podían observarse.
Erogaciones
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), eroga mensualmente cuatro millones 80 mil pesos, que significan en promedio, 845 pesos en incapacidades médicas generadas por riesgos de trabajo, enfermedad y maternidad, según el informe que aportó la Delegación.
También paga un total de 34 mil 507 pensionados con un importe aproximado de 58 millones 380 mil pesos.
También eroga 270 mil pesos en ayuda para gastos de funeral, 85 mil pesos para gastos de matrimonio por aproximadamente 65 casos.
Finalmente se informó por la Delegación que cada mes se incrementan 265 casos nuevos de pensionados, con un importe mayor de los 473 mil pesos.