NOTIMEX
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- La situación en la frontera sur es muy complicada debido a que hay elementos muy importantes de presencia de delincuencia organizada, pero fundamentalmente transfronteriza, dijo Samuel González Ruiz.
En entrevista, el consejero de la agencia de la ONU sobre Crimen Organizado y Corrupción dijo que los jueces y fiscales de Guatemala trabajan en condiciones críticas por falta de herramientas para investigar la delincuencia común y organizada en particular.
Entonces, abundó, tienen serios problemas porque el sistema judicial que han presentado prohíbe el interrogatorio respetando íntegramente los derechos humanos, ?no tienen la capacidad de interrogar?.
En el marco del seminario ?Convención de Palermo y su impacto en la aplicación de leyes estatales y federales contra la delincuencia organizada?, González Ruiz sostuvo que ni la policía ni el fiscal pueden interrogar a los delincuentes que están detenidos.
Esto, agregó, ha ocasionado una implosión del sistema judicial de Guatemala, los datos son alarmantes en el sentido de que en 2000 hubo tres mil 500 homicidios y de ellos sólo 89 pudieron llevar a juicio oral.
Sin embargo, en 2003 esto aumentó hasta cuatro mil 700 homicidios y este año esperan una cifra de más de cinco mil, de manera que la situación en la frontera es complicada pese a los esfuerzos policíacos.
?Lamentablemente su sistema no alcanza a procesar a quien debe, pero lo grave no es eso, sino que algunas de las características del código de procedimientos penales están incluidas en los modelos que algunas agencias internacionales promocionan hoy para México?, subrayó.
El especialista en materia de seguridad advirtió que la situación en la frontera Guatemala-México se va a complicar según el modelo acusatorio que se tome en este país, ?si es idéntico al de la nación centroamericana vamos a tener un caso de inestabilidad?.
El problema es que en México algunos están proponiendo un proyecto de reformas con la prohibición total al interrogatorio, salvo en presencia judicial, y eso en Guatemala ha causado impunidad, refirió.
Lo más importante que hay que hacer es darse cuenta del escenario y cómo mantener una teoría de equilibrio, los acusados, las víctimas y la sociedad, enfatizó.
Sobre las bandas ?maras salvatruchas?, González Ruiz apuntó que tienen otra naturaleza, más social y de bandas en la región, pero el problema no es lo que estamos viendo con estas organizaciones, sino que se pueden convertir en delincuencia organizada.
Ahora son grupos de jóvenes extraordinariamente organizados y violentos, pero no tienen una naturaleza totalmente de ganancia económica, pero en su momento pueden convertirse en eso.