NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Microsoft alertó a los usuarios por la venta de copias ilegales de software en sitios web no autorizados por la compañía, lo cual se ha detectado principalmente en países de la región Andina, Cono Sur, México, Centroamérica y el Caribe.
Según un estudio que dio a conocer en julio pasado Business Software Alliance (BSA), 63 por ciento del software usado en América Latina durante 2003 fue ilícito, lo cual generó pérdidas a la región por mil 272 millones de dólares.
En un comunicado, Microsoft refiere que según el reporte, el índice de piratería de software en Latinoamérica es superior al promedio mundial, de 36 por ciento y sólo inferior al de las naciones del este de Europa, donde es de 71 por ciento.
En el caso de México, el estudio precisa que la tasa de piratería alcanzó 63 por ciento, lo que representó una pérdida de 369 millones de dólares para la industria establecida del software en nuestro país.
Ante ello, el director de Propiedad Intelectual de Microsoft México, Enrique de Icaza, indicó que la firma trabaja para capacitar a los consumidores y proteger a sus socios de canal contra el impacto negativo del software pirata.
Destacó que cuando los consumidores adquieren software genuino no sólo obtienen los beneficios del producto, sino que además adquieren garantía, acceso a soporte técnico y a actualizaciones y parches de seguridad e información continua, entre otras ventajas.
Así, Microsoft recomendó a los usuarios prestar atención a los sitios web que ofrecen productos a precios muy por debajo de los del mercado; tener en cuenta que el producto OEM de Microsoft sólo se vende a través de integradores de sistemas al momento de la venta de una PC o disco duro.
Sugirió asimismo verificar que el sitio web tenga una dirección o número de teléfono donde en efecto se pueda contactar al vendedor y prestar atención a cualquier tipo de ofrecimiento de software vía e-mail no solicitado (spam).
Es recomendable comprar productos a través de integradores de sistemas y revendedores locales que forman parte de la cadena de distribución local de productos genuinos Microsoft.
Asimismo, asegurarse que la computadora con acceso a Internet tiene ?firewalls? activados y utilizar tecnologías de filtrado de correo no deseado y ajustes personalizados que brinden un nivel apropiado de protección.