Acude a Recaudación de Rentas al menos una persona por día para efectuar un nuevo trámite
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La Recaudación de Rentas del Estado en esta ciudad ha registrado un incremento en la cantidad de trámites para la reposición de placas de circulación de vehículos particulares, debido a que éstas han sido robadas con mayor frecuencia a partir de este año.
El encargado del departamento de Control Vehicular, Edgardo Ayup Guerrero, informó que esta situación debe preocupar a la Dirección de Tránsito y Vialidad, misma que pudiera emprender algunas acciones para detectar las unidades que portan láminas sobrepuestas.
Indicó que a partir de enero de este año, en que correspondió el cambio de placas en todo el estado, se han incrementado los trámites de contribuyentes que acuden a efectuar reposiciones, debido a que una de éstas o el juego completo les fueron robadas de los vehículos mientras permanecían en estacionamientos o en la vía pública.
Se registra un promedio de uno a dos casos de éstos por día, sin considerar a quienes sufren el hurto de las láminas y no acuden a hacer la reposición correspondiente.
Para el funcionario, la situación se atribuye a la finalidad de colocarlas sobre unidades de procedencia extranjera y con ello evitar ser infraccionados o la posibilidad de que estos vehículos sean retirados de la circulación.
Aunque el robo de placas de circulación es un ilícito que siempre ha existido, se había notado una reducción a partir de 2001, año en que se sometieron a regularización más de 25 mil unidades de procedencia extranjera en esta ciudad.
Sin embargo, la introducción de vehículos “chuecos” al país no se ha detenido, además de aquellos propietarios de unidades deportivas o de lujo con valor superior a los 160 mil pesos, que prefirieron no pagar porque el costo de las tenencias se triplicaba y ahora enfrentan fuertes adeudos con el fisco estatal.
El problema es un tanto delicado para los dueños de unidades nacionales, quienes además de enfrentarse a la impotencia de haber sido despojados de las placas de circulación que pertenecen a su vehículo, deben absorber los gastos que implica la reposición de las láminas, pues de lo contrario estará sujeto a ser infraccionados a cada momento por no portarlas.
Edgardo Ayup mencionó que la Recaudación de Rentas no está autorizada para emprender acciones ante este problema, pues su facultad es con relación a la revisión de documentos para expedir las láminas y el cobro de los derechos vehiculares.
Tampoco hay manera de prevenir que ocurran estos ilícitos e incluso, el reglamento es un tanto severo para marcar infracciones a quienes no porten las láminas en el lugar y manera que corresponde, castigando por ejemplo a aquellos que las lleven dentro del vehículo o las solden a la unidad.
En todo caso, dijo, las autoridades encargadas de vigilar la vialidad deben preocuparse por el aumento en el robo de placas y tomar medidas para contribuir a su localización; a la vez, los encargados de estacionamientos públicos podrían incrementar la vigilancia sobre las unidades que ingresan a estos lugares.