EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Un billete falso fue detectado en un comercio del centro de la ciudad. El secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) alerta a los dueños de negocios a que no cambien dólares de ninguna denominación para evitar consecuencias mayores.
Miguel Sandoval López, miembro de la Canaco y dueño de una farmacia en el primer cuadro de la ciudad, denunció la aparición de un dólar falso, con la denominación de 100, mismo que sirvió al delincuente para llevarse mercancía con un valor de 500 pesos.
“De inmediato lo llevamos al banco para que lo vieran. Ellos tienen la obligación de recoger todo billete falso, pero me lo sellaron por los dos lados para advertir a los agremiados a la Cámara el lunes por la mañana que boletine toda la información”.
Los hechos sucedieron el jueves por la tarde, cuando de pronto una persona del sexo masculino, de 50 años de eda aproximadamente, calvo, rubio y complexión medio robusta, se introdujo el negocio de Sandoval López para “feriar” el billete.
El dueño del negocio no se encontraba, por lo que fue la encargada en ése momento quien aceptó la transacción. El prtador del billete falso, pidió a la mujer que le “vendiera” mercancía, por lo que al adquirirla partió del lugar.
“Yo pido a la gente que si no cuenta con los elementos necesarios para identificar un billete falso, pues que evite cambiarlo, de la denominación que sea. Hay algunos plumones o máquinas que te dicen si son falsos o no”.
Asegura que comúnmente las personas que realizan éstos ilícitos, los hacen cuando se cercioran que los dueños no se encuentran dentro de éstos, ya que son ellos quienes con mayor facilidad y conocimiento, pueden detectar un apócrifo.
“Se me hace extraño porque éstas no son fechas en que regularmente entran estos billetes. Casi siempre empiezan a salir en Semana Santa y Diciembre, pero ahora se nos adelantaron. Necesitamos prevenir y alertar a los comerciantes”.
Asegura que interponer una denuncia resultaría poco provechoso, ya que la identificación de éstas personas es complicada, ya que no son de la región y sólo entran a dejar los “falsos” para de inmediato marcharse.
“Son muy astutos, nada más llegan a los negocios que saben que no está el dueño. Pero si entran a uno y se dan cuenta de que hay cámaras de video que cuenta con un circuito cerrado de vigilancia, mejor se salen y se van a otro”.