Durango

Alertan sobre charlatanes de la medicina

El Colegio Médico de Durango alerta a la población en general sobre algunas personas que vienen de fuera supuestamente para tratar a enfermos de diabetes, con muestras de orinoterapia y sueroterapia que posteriormente vuelven a inyectar a sus pacientes, pero sin ningún reconocimiento de la Secretaría de Salud y sin comprobación científica, pero sí origina otros problemas mayores.

El presidente del Colegio Médico de Durango, Francisco Fournier Drew, indicó que se presume que son unos charlatanes que operan sin ninguna autorización oficial y mucho menos avalados por la Secretaría de Salud, los cuales ya han venido en ocasiones anteriores y se han tenido problemas, por lo que ahora se alerta a la población ya que al parecer este día van a estar ?consultando?.

Explicó que anteriormente se detectó que esta o estas personas se dedicaban a atender a estos pacientes en un cuarto de hotel, por lo que ya se advirtió a los hoteleros sobre estos riesgos en caso de que sigan permitiendo este tipo de prácticas en sus establecimientos.

Al parecer, estas personas al enterarse de esta situación ahora habrán de operar en un domicilio particular ubicado en la colonia IV Centenario de esta ciudad, por lo que es importante estar alertas y evitar ser víctimas de esta gente. La Secretaría de Salud implementará un operativo para tratar de detectar donde estarán operando estas personas.

Explicó el profesionista que el tratamiento que se da a los enfermos de diabetes es a través de la orinoterapia y sueroterapia, consistiendo en tomar muestras de orina y de sangre del paciente y posteriormente se les vuelve a inyectar, pero se desconoce si realmente da resultados o no, ya que no está avalado por la Secretaría de Salud, tampoco se sabe si la persona que lo aplica es médico o de quién se trata y en qué condiciones de higiene lo hace.

Lo que es una realidad es que a consecuencia de estas personas que han aplicado dicho tratamiento, han originado problemas graves de infección a pacientes que han acudido con ellos y posteriormente llegan a los centros de salud o con médicos particulares para ser atendidos, ahora sí por profesionales.

Por todo lo anterior, el Colegio Médico de Durango advierte a la población en general para que tome las medidas preventivas necesarias y no se deje engañar por este tipo de personas, que lejos de ocasionarles algún bien, muchas de las veces complican más la salud de los pacientes que confían en ellos.

DOMICILIO

Vigila Secretaría de Salud

El presidente del Colegio Médico de Durango, Francisco Fournier Drew, alertó sobre la posible presencia de charlatanes en medicina.

-Se presume que operan sin autorización oficial.

-Los estudios que realizan no están avalados por la Secretaría de Salud.

-Advierten sobre consultas de hoy.

-Advierten a hoteleros sobre riesgos de permitir consultas en sus instalaciones.

-Presumiblemente operarán en domicilio ubicado en la colonia IV Centenario.

-La Secretaría de Salud implementará un operativo para tratar de detectar donde estarán operando los charlatanes médicos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81872

elsiglo.mx