La Cámara Nacional de Comercio alertó a sus agremiados para que extremen el cuidado cuando reciban pagos a través de tarjetas de crédito, ya que tienen conocimiento de que una banda bien organizada se encuentra operando en Durango en la clonación de tarjetas.
El presidente de la Canaco Durango, Pedro Espinoza Gámiz, advirtió que en esta ciudad está operando un grupo de individuos que se da a la tarea de clonar las tarjetas de crédito de las diferentes instituciones bancarias y acuden a realizar compras a los establecimientos comerciales con tarjetas falsas.
Explicó que las tarjetas clonadas las reproducen después de tomar la información electrónicamente en los cajeros automáticos, donde colocan un dispositivo que graba los datos de los tarjetahabientes y con esto copian las tarjetas que luego utilizan para hacer compras en los centros comerciales.
Incluso, investigan los números confidenciales de identificación personal, el llamado NIP, que les preguntan a los usuarios de los cajeros haciéndose pasar como funcionarios de los bancos.
Aunque las instituciones de crédito hacen las indagaciones y notifican los cargos indebidos que generan las compras efectuadas por los delincuentes, esto está sujeto a que los bancos determinen el fraude y reembolsan los importes después de algunos días y hasta meses.
Por lo anterior, la Canaco está recomendando a los comerciantes que identifiquen a los compradores con la presentación de documentación oficial como la credencial de elector y el pasaporte, ya que la licencia de manejo no es suficientemente confiable.
De la misma manera, se recomienda que tengan especial cuidado en analizar las facciones de los supuestos compradores foráneos y del centro y sureste del país, para que los denuncien a las autoridades si notan alguna irregularidad o sospecha de fraude.
GRABACIÓN
Detectan a presunta banda
- En Durango se encuentra operando una banda que se dedica a la clonación de las tarjetas de crédito.
- Éstos obtienen los datos electrónicos de los cajeros automáticos, además de colocar un dispositivo para grabar a los tarjetahabientes.
- También se hacen pasar por funcionarios del banco para pedirles el NIP a las personas.
- Realizan grandes compras en centros comerciales y sacan dinero de los cajeros.
- Alertan a los comerciantes para que tomen las medidas preventivas y pidan una credencial de identificación válida, como la de elector o el pasaporte.
- FUENTE: Cámara Nacional de Comercio Durango.