AP
LIMA, PERÚ.- En los últimos 30 años la superficie de los glaciares del Perú ha disminuido en un 21.8 por ciento, debido al deshielo de los nevados como producto del calentamiento global y la contaminación ambiental, informó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
Este porcentaje equivale a 446 kilómetros cuadrados de nieve, dijo a la AP Marco Aguirre, director de Recursos Hídricos del Inrena.
Aguirre indicó que esta conclusión se derivó de un estudio de 1997, realizado mediante fotos satelitales de los sistemas glaciares, que reemplazó a uno anterior hecho en 1987 con fotografías de la década del 70.
El caso más grave de deshielo es el del nevado Coropuna, en el departamento de Arequipa, a unos 610 kilómetros al sudeste de Lima, que ha disminuido su superficie glaciar en más del 50 por ciento, afirmó el jefe de la Unidad de Glaciología del Inrena Marco Zapata Luyo, en declaraciones a la agencia oficial Andina.
En los últimos 30 años, el Coropuna, el tercer nevado más alto del Perú, perdió 71 kilómetros cuadrados de nieve, dijo Zapata.
Aguirre explicó que el deshielo se origina por el incremento de la temperatura global del planeta en un 0.5 por ciento, la que es provocada por un proceso natural de la Tierra y por la contaminación ambiental ocasionada por el hombre. Según Aguirre, la única forma de disminuir la aceleración del deshielo sería detener las actividades contaminantes de la población.
El funcionario dijo que la principal consecuencia del deshielo sería la disminución de la producción hidroeléctrica, lo que afectaría a la agricultura y las reservas de agua para consumo humano.
Los ríos Santa, Cañete y Rímac, importantes abastecedores de agua potable, también se verían afectados. Además, dijo que existe la amenaza de desastres naturales como avalanchas sobre las poblaciones asentadas en las faldas de los nevados y desembalses de algunas lagunas.
El deshielo, afirmó, afecta a los 18 sistemas glaciares del país, entre ellos las cordilleras Blanca, Negra, Huayhuash, en los Andes del norte, Vilcabamba, Vilcanota y Urubamba, en el sur, la Cordillera Central, La Viuda y Raura, en Lima.
El fenómeno es estudiado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia, el Instituto de Geografía de la Universidad de Insbruck de Austria, conjuntamente con el Inrena.