SALTILLO, Coah.- La Secretaría de Salud (SS) alertó a la población sobre la supuesta enfermera que desde la semana pasada, a cambio de una cooperación voluntaria esta vacunando a los saltillenses, ?contra la gripa?, según lo dice la impostora. Se calcula que entre 300 a 600 personas fueron inyectadas con un medicamento desconocido, que se analiza. Algunos de los engañados, informaron que ?pedía dinero para una asociación que apoya a niños con leucemia de Torreón?.
El director de Salud, Marco Antonio Ruiz Pradis, dijo que la SS presentó una denuncia ante la PGJE, para que se detenga e investigue a la dama que se hace pasar como enfermera ?del Seguro?, quien vestida como tal en un recorrido por el ?campus? de la Universidad Autónoma de Coahuila, vacunó a docenas de jóvenes estudiantes de la preparatoria Ateneo Fuente, y de las facultades de Jurisprudencia y de Ciencias Químicas.
Explicó que la dama en cuestión no ha podido ser identificada, aunque se estableció que es de entre 30 a 40 años de edad, baja de estatura, morena y con algo de sobrepeso.
Ruiz Pradis, aseguró que el medicamento inyectado por la ?enfermera?, no corresponde a alguno de los lotes de medicinas que maneja la dependencia.
Agregó que la Secretaría de Salud pudo obtener una muestra de la supuesta vacuna, que envió para su análisis a la capital del país al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, en espera de que no represente ningún peligro para la salud de los vacunados. Precisó que hasta el momento no hay ningún caso de alguna persona que haya sufrido daños en su salud, por este tipo de inyección.
Por otro lado, aunque no se ha confirmado, al parecer se investiga en el IMSS que no haya un faltante en uno de sus lotes de la vacuna contra la gripa que suministra la institución. La policía no descarta que se podría tratar de un robo de medicinas.
Trabajadores de la Rectoría de la UAdeC, informaron a El Siglo de Torreón, que esta persona fue varios días a hacer ?revisiones médicas? a los empleados universitarios, quienes en ningún momento desconfiaron de ella.