EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), advierte sobre las instituciones fraudulentas que aplican a los médicos el examen nacional de residencia.
Juan Manuel Candelas Rangel informó que la Asociación Mexicana y Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) es la agrupación que se dedica a aplicarlos y que su director, Julio Cacho, coincide en que son centros fraudulentos donde hay gente viva que ofrece dicho examen que no es el que realmente corresponde.
El AMFEM antes de aplicar el examen nacional de residencia, solicita a la gran mayoría de las escuelas y facultades de medicina que aporten un sinnúmero de reactivos. “Nosotros lo hacemos y el comité que se encarga de seleccionarlos los determina para elaborar la prueba correspondiente”, indica.
Agrega que el examen es auditado y supervisado por las autoridades correspondientes y que al final se convierte en un banco con un sinnúmero de preguntas formuladas al azar que tienen que responder los médicos que están solicitando su residencia. “Hasta ahí es nuestra intervención, no tenemos gran ingerencia en los mismos”.
Candelas Rangel añade que les enseñaron una serie de mecanismos de control que hacen difícil el acceso al examen como tal, “pero hay alguien que me decía que estamos en México y que todo se podía, no sé quién realmente sepa o tenga elementos para juzgar eso”.
Expone que el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), no interviene en esta problemática, pero no descarta que si se le invita a participar, podría elaborar un examen de esas características con candados específicos para evitar cualquier estafa.
Subraya que este asunto se trata en el seno de la AMFEM donde se habla de fraudes que se cometen en perjuicio de los médicos aspirantes a una residencia, “estos exámenes se venden en base a un costo muy elevado al que algunas personas han tenido acceso, pero su contenido no tiene nada que ver con el que maneja la asociación”.
Menos fichas
El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Juan Manuel Candelas Rangel, manifestó que una de las situaciones que los llevó a limitar más la venta de fichas, fue la búsqueda de la calidad y la excelencia en la educación.
Fueron 875 fichas las que se entregaron por considerar que eran suficientes, sobre todo porque acudió gente de Monclova, Piedras Negras, Delicias, Zacatecas y Durango, con la intención de ingresar a la Facultad. Entraron sólo 70 y 30 fueron aceptados en el semestre cero.
“Es por la calidad que se reciben tan pocos aspirantes”, insiste para luego decir que la recomendación de la Secretaría de Salud es de que se limite más el ingreso a las escuelas de medicina.
Comenta que hay una propuesta para que no se abra una institución más y aquéllas que no llenen los parámetros de calidad, se cierren: “Es que esto trae algunas situaciones de tipo político y entonces la AMFEM desea que con la limitación de los aspirantes a ingresar sea para buscar la calidad y que aquéllas que no lo llenen se vayan cerrando automáticamente”.