Durango

Alertan sobre fuertes vientos

El Consejo Estatal de Protección Civil hizo un llamado a la población para extremar precauciones, sobre todo en lo relacionado con los cables conductores de electricidad, ante el pronóstico de que continuarán los ?vientos huracanados?, que ayer alcanzaron rachas de hasta 70 kilómetros por hora, lo que provocó el derrumbe de árboles, anuncios, semáforos, tapas de tinacos, ventanas, etc.

El titular del Consejo, José Miguel Castro Carrillo, dijo que ante las consecuencias de los fuertes vientos que se sintieron durante la madrugada y parte de la mañana de ayer, se acordó plantear el exhorto a la ciudadanía, para que tome las medidas precautorias necesarias, tendientes a prevenir resultados lamentables que involucren a las personas.

Dijo que ante el pronóstico del Servicio Meteorológico, de que habrán de continuar las bajas temperaturas, y los fuertes vientos, la Comisión Federal de Electricidad, a través del Consejo Estatal de Protección Civil, hacía un llamado a los duranguenses para tener cuidado extremo con los cables de alta tensión, ante la posibilidad de que pudieran surgir desperfectos que derivaran en sobrecargas de energía.

Ello en razón de que también el servicio de suministro de energía eléctrica se suspendió temporalmente en varias zonas de la ciudad, por los daños que ocasionaron los vientos en la infraestructura que se utiliza para la transmisión y conducción del fluido eléctrico. Pero sobre todo, que los desperfectos en cables, postes, transformadores y demás aditamentos generaban condiciones de inseguridad para la población.

De acuerdo con el reporte que tenía al mediodía de ayer, el Secretario General de Gobierno informó que se habían afectado dos semáforos, que prácticamente se derrumbaron, además de que varios de ellos se quedaron sin operar por falta de electricidad.

Castro Carrillo insistió en la recomendación a la gente para tomar medidas preventivas contra posibles accidentes causados por el derribe de árboles, ramas, anuncios, semáforos, tapas de tinaco, e inclusive, los vidrios de las ventanas, pero de manera especial con los cables y postes de la infraestructura eléctrica.

En las colonias, se notificó de problemas porque tapas de tinacos eran arrancadas por las ráfagas de fuentes vientos. También había tumbado 20 árboles y ramas de otros más en diversos parques y áreas verdes. Las zonas más afectadas fueron las Alamedas y las Moreras.

Inclusive, en el caso de la Plazuela Baca Ortiz, se dijo que la columna a la Independencia se mostraba endeble ante los fuertes vientos, lo que generó inquietud entre los ciudadanos que pasaban por ahí. Los políticos no quedaron fuera de las consecuencias del temporal, al caer algunos de los anuncios de proselitismo.

Dentro del recuento de daños que se reportó ayer por otras instancias, están los vidrios de unos ventanales del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, que causó también temor entre el personal del nosocomio, que de inmediato comunicó a la Delegación del problema para su solución.

PRONÓSTICO

Cruza la entidad el frente frío número 40: Conagua

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua reportó que ayer por la mañana estaría entrando al estado el frente frío número 40, lo que originaría vientos de distinta intensidad , bajas temperaturas y precipitaciones de nieve en la zonas serranas.

El pronóstico para este viernes es que seguirán registrándose los fuertes vientos, con algunas rachas intensas, con clima fresco, y temperaturas que fluctuarán entre los tres y seis grados centígrados durante la mañana, con posibilidades de lloviznas durante el día.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77004

elsiglo.mx