TORREÓN, COAH.- De nueva cuenta algunas familias de la Comarca Lagunera recibieron extorsiones telefónicas, ahora estas llamadas están relacionadas con parientes que radican en Estados Unidos y que presuntamente fueron detenidos cuando intentaban introducir ilegalmente al país una gran cantidad de dólares.
Ahora los estafadores engañan a sus víctimas “identificándose” como personal de la Aduana de México y dicen que tienen arrestado a algún familiar en el hangar del Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia porque intentó introducir de manera ilegal 100 mil dólares, para “liberar” al detenido los extorsionares piden que la familia deposite de 15 a 20 mil pesos en una cuenta bancaria.
Un vocero de la Aduana de México, que solicitó el anonimato, acudió a El Siglo de Torreón para denunciar públicamente que el día de ayer cuatro personas llegaron al aeropuerto preguntando por su familiar que presuntamente estaba detenido, tres personas declararon que decidieron cerciorarse antes de hacer el depósito, una cayó en la treta.
El funcionario dijo que las cuatro víctimas de esta extorsión coincidieron con la versión, todos declararon que recibieron una llamada y la persona se identifica como el comandante Fabio Gutiérrez Santos de la Aduana de México, después les dice que su familiar intentó introducir ilegalmente al país varios miles de dólares y que por este motivo está detenido.
Para liberar al paisano el supuesto empleado federal les pide que hagan un depósito a la cuenta 5177-9500-9057-2399 a nombre de Rosa Guadalupe Beltrán en Banamex, el supuesto comandante también proporciona dos números telefónicos para que las víctimas se comuniquen después de que realicen el depósito bancario, los números telefónicos son el 01-3310-80-71-78, 01-3310-80-72-72.
“Estos teléfonos son de Guadalajara, me comuniqué y me contestó el supuesto comandante, me dijo que él estaba en el hangar de la aduana de Torreón, no sé como le hacen pero tienen muy bien investigadas a las familias porque les dan algunos detalles de sus familiares de modo que ellos creen que su pariente sí está detenido”, dijo el aduanal.
Los estafadores tienen el descaro de preguntarle a su víctima si le queda muy lejos la sucursal de Banamex, en este caso le sugieren que deposite el dinero en una cuenta de la mueblería Electra a nombre de Fabio Gutiérrez Santos.
El funcionario hizo un llamado a todas las familias de la Comarca Lagunera para que estén atentas y eviten ser víctimas de estos extorsionadores telefónicos que de alguna manera obtienen datos confidenciales para después presionar psicológicamente a las personas para que hagan un depósito bancario a cuentas que de otras ciudades.
b> La quinta víctima
Un lector de El Siglo de Torreón se comunicó a esta redacción para denunciar que también recibió la llamada de estos extorsionadores, la persona solicitó el anonimato y pidió que la ciudadanía esté atenta para evitar ser sorprendida por estos estafadores profesionales.
“Me hablaron y me dijeron que un familiar estaba detenido porque lo sorprendieron en el aeropuerto con 100 mil dólares, me pidieron que depositara 15 mil pesos a la cuenta de Banamex y que con eso me lo entregaban junto con los 100 mil dólares, eso me hizo sospechar porque es ilógico que pidan 15 mil pesos de mordida si se suponía que lo sorprendieron con tanto dinero”, dijo.
El entrevistado dijo que se comunicó con su pariente a Estados Unidos y comprobó que todo era una mentira, eso tranquilizó a los miembros de la familia que aunque desconfiaban, estaban un poco preocupados.
“Después marqué al número de teléfono que me dieron y me contestó un sujeto que tiene acento sureño, discutimos y el muy cínico que pidió que le dijera por quien estaba hablando para borrarlo de la lista, se rió y dijo que al cabo tenía a más gente que estafar”, comentó el lector.