Urge construcción de nuevo rastro municipal y de relleno sanitario en Francisco I. Madero
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La laguna de desechos del rastro se encuentra muy cerca de los mantos acuíferos, lo cual generará consecuencias ecológicas graves, dijo el director del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), José Álvarez Echeribel.
?La Jurisdicción Sanitaria debe poner atención a esta situación porque puede tornarse mucho más grave conforme siga pasando el tiempo?, manifestó el funcionario en la más reciente reunión del Copladem.
?Quiero hacer un reclamo a esta dependencia, porque la sangre y las vísceras se están dejando muy cerca de los mantos y esto conllevará consecuencias ecológicas muy graves?, añadió, ?además de lo insalubre en sí del rastro?.
La titular de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Noemí Gaspar Amaya, se limitó a decir que la elección del terreno no podía ser de manera arbitraria pensando en que esté lejos del municipio, pues se tenían que considerar factores como una toma de agua y de luz, además del acceso a alguna carretera, para evitar costos extras posteriores.
La regidora comisionada en el rastro, Margarita Gracia Tostado, manifestó que si no se realiza el nuevo matadero se debía tomar en cuenta como plan alterno llevar el ganado a sacrificar al rastro de Torreón, que sí cuenta con instalaciones adecuadas para estos procedimientos y construir un cuarto frío para guardar la carne en Madero.
?Me habían rechazado ya una vez esta propuesta porque decían los tablajeros que el ganado no iba a pasar por las medidas tan estrictas que proponía el rastro de Torreón, pero se tiene que presentar alguna solución a esta problemática?, comentó.
El alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, dijo que ya había hablado con las autoridades correspondientes sobre el tema y que sólo era cuestión de adquirir el terreno para comenzar a bajar recursos tanto estatales como federales.
?Ya le dije a Chuy Rodríguez que nomás dándome las escrituras a nombre de la Presidencia y comenzamos a construir el nuevo rastro?, manifestó.
Desde hace dos meses se inició esta gestoría y a la fecha sigue en lo mismo. Gracia Tostado insistió en que no se trataba de una donación por parte del introductor de ganado, Jesús Rodríguez, sino que se intercambiaría el lote por uno que pertenece al Ayuntamiento y que está más cerca del municipio.
Para la pronta resolución de esta cuestión, se involucró a los regidores, Enrique Baltazar Escalante, de Ecología y Clara Ávila Ortiz, de Salud, en la comisión del rastro, junto con Gracia Tostado. Los funcionarios acordaron proporcionar avances para la siguiente reunión.
Tiradero
Debido a que no hay relleno sanitario en este municipio, los desechos se dejan en un tiradero ubicado en un ejido aledaño, pero no hay un estudio sobre el impacto ambiental que avale este hecho, según dijo la regidora, Margarita Gracia Tostado.
?No es posible tirar la basura ahí si no se tiene el estudio sobre los daños que va a causar o si es permitido esto?, manifestó.
En la última reunión del Copladem se propuso la creación de un lugar adecuado para que el Departamento de Limpieza deposite los desechos del municipio.
El secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino, manifestó que aunque es algo primordial, no hay terrenos en el municipio disponibles para la creación de un relleno sanitario, por lo que se continuaba depositando los desperdicios en un tiradero.
En la administración de Martín Guardado, se compró un terreno con el objetivo de crear el relleno sanitario, rumbo a las ladrilleras de este municipio, pero resultó ser una vega y la Jurisdicción Sanitaria no permitió que se tirara la basura en ese lugar.
El tema se tratará en la siguiente reunión, pues de momento no se llegó a ningún acuerdo al respecto.
RECHAZO
?Me habían rechazado ya una vez esta propuesta porque decían los tablajeros que el ganado no iba a pasar por las medidas tan estrictas que proponía el rastro de Torreón, pero se tiene que presentar alguna solución a esta problemática?.
Margarita Gracia Tostado,
regidora comisionada en el rastro
RECLAMO
?Quiero hacer un reclamo a esta dependencia (la Jurisdicción Sanitaria), porque la sangre y las vísceras se están dejando muy cerca de los mantos y esto conllevará consecuencias ecológicas muy graves, además de lo insalubre en sí del rastro?.
José Álvarez Echeribel,
director de Simas