Se ofrecen documentos a la población abierta
La delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Codusef), advierte al público en general que tenga cuidado con las tarjetas de crédito que están ofreciendo tiendas de autoservicio o departamentales, ya que son créditos bancarios que les cobran desde la expedición del mismo plástico.
Francisco Esparza Hernández, delegado estatal de la Codusef, señaló que desafortunadamente los promotores de estas tarjetas de tienda de autoservicio no advierten a sus clientes que son tarjetas de banco, y como consecuencia el cobro de intereses son los mismos que una tarjeta de crédito expedida por cualquier institución bancaria.
Explicó el funcionario que están recibiendo quejas de usuarios que adquirieron estas tarjetas de tiendas comerciales, a los cuales nunca se les dijo que eran bancarias y se les cobra desde la misma expedición y al adquirir artículos con las mismas, comienzan a correr los intereses hasta que se liquida dicha cuenta, por lo que esto ha estado generando una serie de inconformidades entre la población.
El problema es que estas tarjetas se ofrecen a la población abierta, muchas de las veces siendo empleados que perciben dos o tres salarios mínimos y cuando les llega el cobro de 200 a 250 pesos por la pura expedición de la tarjeta, es cuando comienza su indignación, ya que para un obrero un cobro de esta magnitud sí es muy significativo.
En este sentido, señaló que se está solicitando a las gerencias de todas estas tiendas de autoservicio y departamentales, que les ordenen a sus promotores que a la hora de ofrecer estas tarjetas, que le expliquen a los clientes que es de tipo bancario, que genera costo su emisión y reposición, así como el cobro de los intereses correspondientes por el uso de la misma.
Finalmente, Esparza Hernández hizo una exhortación al público en general para que a la hora de que les ofrezcan una tarjeta de este tipo, pregunten sobre todas sus obligaciones que tendrán con la misma, después de esto podrán tomar una decisión al respecto para poder evitar problemas posteriores, como está sucediendo actualmente.
MANEJOS
Hay inconformidades
La Condusef exhorta al público en general para que pregunte sobre todas sus obligaciones como tarjetahabientes.
-Las tiendas de autoservicio o departamentales están ofreciendo tarjetas de crédito al público en general.
-El problema es que los promotores no advierten que a final de cuentas son tarjetas bancarias.
-Cobran por la expedición de la misma, así como intereses como cualquier tarjeta de crédito bancaria.
-Se genera descontento entre muchos usuarios que han acudido a presentar su queja.
-Se solicita a las tiendas a que instruyan a sus promotores para que indiquen a los clientes de cuál es el costo y obligaciones con esta tarjeta.
FUENTE: Condusef.