EFE
BILBAO, ESPAÑA.- El cineasta Alex de la Iglesia ha rodado una nueva película, Crimen Ferpecto, que estrena en España el próximo día 22, una "comedia terrorífica" en la que vierte ironía sobre la ambición y el consumo desmesurado y en la que se burla del machismo.
La hilarante película, cuyo primera proyección mundial tuvo lugar el mes pasado en Canadá, en el Festival de Cine de Toronto, fue presentada en la ciudad española de Bilbao, en el País Vasco, en una rueda de prensa en la que el director habló de su nueva realización.
En Crimen Ferpecto, la tragedia de un hombre elegante, hay un vendedor exitoso y seductor, Rafael, que mantiene una discusión con su jefe, el cual muere accidentalmente en medio del enfrentamiento.
La única testigo del suceso es Lourdes, una dependienta que decide chantajear a Rafael para obligarle a ser su amante y luego su marido, bajo la amenaza de denunciar lo ocurrido. Rafael idea un plan "ferpecto", sin un sólo error, para librarse de la situación.
Alex de la Iglesia relató que la idea (www.crimenferpecto.com) surgió por su obsesión por los centros comerciales ya que "es la película de una persona que ha estado afectada del virus del consumo y que disfruta gastando todo el dinero en cosas que compra pero no utiliza, como un enfermo".
Precisamente es en uno de esos centros donde trabaja Rafael González, el protagonista que interpreta Guillermo Toledo, dando vida a un vendedor "ambicioso, celoso, envidioso, rencoroso y lleno de malos sentimientos", como a veces manifestó sentirse el propio director.
El cineasta también dijo tener cosas en común con Lourdes, la co-protagonista interpretada por Mónica Cervera, la mujer menos agraciada y más acomplejada de la tienda, quien "como yo, se siente rechazada, no encaja en los cánones de belleza que se me imponen" y esos problemas "le hacen odiar directamente a la gente que no los tiene".
Sin embargo, la película termina con "el castigo más profundo que se le puede infligir al machista del protagonista": el éxito personal y profesional de la fea, que "es una mujer que sabía lo que quería y estaba hecha para triunfar", sentenció el director.
Por otra parte, De la Iglesia aseguró que la crítica feroz al matrimonio y a la vida en familia que presenta en el filme nada tiene que ver con su experiencia vital, ya que reconoció estar felizmente casado.
Según dijo, es más bien "una especie de paella de visiones grotescas de algunos momentos que he podido vivir", de la misma manera que cuando presenta niños "como monstruos" en la película y, sin embargo, "adoro a mis hijas, pero eso no es gracioso".
De la Iglesia ha dirigido también 800 Balas (2002), La Comunidad (2000), Muertos de Risa (1999), Perdita Durango (1997), El Día de la Bestia (1995), Acción Mutante (1992) y el cortometraje Mirindas Asesinas, en 1990.