El Tri conquista el Zócalo con un grito de protesta antinorteamericano y un a crítica a la prensa amarillista que no valora el rock
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Fuertes críticas a la prensa amarillista por no haberle dado en su momento, el justo valor y reconocimiento que se merece al rock and roll, protestas anti norteamericanas contra George Bush y hasta contra Vicente Fox lanzó el rockero Alex Lora, durante la noche de su mojado concierto en la plancha del Zócalo capitalino.
Todas estas protestas le valieron vivas y aplausos de sus más de 110 mil fans que se dieron cita para bailar y corear sus notas, por ser portavoz de lo que ellos no podían gritar en ese lugar, donde la noche del sábado se vivió sin duda alguna un grandioso concierto de rock and roll.
En ese gran escenario, mientras los policías vigilaban el lugar los rocanroleros desde niños pequeños, adolescentes y adultos se escuchaban, cantaban y bailaban además los temas de artistas como Tex-Tex, Los de Abajo, La Barranca, Luzbel, Cecilia Toussaint y Javier Bátiz, pero sin duda alguna esperaban la noche del concierto ?Mexicanos al grito del rock? la presencia de Alex Lora y su banda El Tri.
En punto de las 19:00 horas la banda metalera de Luzbel dio inicio al concierto, que esta vez y para que la gente pudiera desplazarse a todo lo ancho de la plaza del Zócalo se ubicó el gran escenario con dos pantallas gigantes a los lados en las calles de 16 de septiembre.
Sin embargo, a los pocos minutos de la intervención de Luzbel empezó una fuerte lluvia que ni siquiera logró mover de su lugar a la concurrencia, por lo que al continuar el grupo La Barranca con sus temas El Alacrán y El Mezcal, los rocanroleros ansiosos por ver al Tri empezaron a chiflarles, para que se fueran y se hiciera mas corta la espera para ver a Alex Lora.
Pero para que apareciera Alex Lora debieron esperar más de dos horas, tiempo suficiente para que dejara de llover, aunque antes tuvieron que escuchar al grupo Tex-Tex, quienes interpretaron Ahora que no Vives Conmigo, El Toque Mágico, Te vas a Acordar de Mí, Despedazado Entero y Qué voy Hacer. Después tocaría el turno a la cantante Cecilia Toussaint, a quien sólo los rocanroleros dejaron interpretar tres temas y por lo que mejor abandonó el escenario no sin antes comentar: ?Todavía faltan Los de Abajo y Bátiz, después vendrá Lora hasta la eternidad?, y así se despidió de ese escenario, donde la gente iba y venía de un lado a otro en rechazo a los que antecedieron a El Tri.
Luego vendría Javier Bátiz, quien al igual que el Alex saludó a sus fans con sus respectivos recordatorios del diez de mayo y logró que su figura fuera respetada, pero también su presencia fue breve en este escenario, donde todo mundo esperaba que tocara el turno al Tri.
La muchedumbre gritaba: ?Lora, Lora, Lora?, pero aún faltaba la banda Los de Abajo, que logró hacer bailar con su ritmo a los roqueros que organizaron ?el slam?.
Ya para las 22:00 horas arribó Alex Lora y El Tri para interpretar Metro Balderas, Chilango Incomprendido, Oye Cantinero, Alma Roquera.
Antes de estas interpretaciones Alex dijo que ?pese a la fuerte lluvia la plancha del Zócalo tiene 110 mil almas que vinieron a disfrutar del rock, música despreciada y criticada por la prensa amarillista de hace 30 años que catalogó al rock como música para locos y marihuanos?, a quien acusó y ofendió con su ?chi... a su m...? palabras vitoreadas y ovacionadas por sus fans...
Asimismo dijo que celebraba 33 años del Festival de Avándaro, por lo que ahora alentaba a los asistentes a saltar, aplaudir y gritar, ?el chiste es divertirse?.
Pero no sólo vino a cantar sino también a lanzar sus criticas contra el Gobierno de Estados Unidos y su presidente George Bush, por lo que como un homenaje a los latinos muertos en las Torres Gemelas interpretó Víctimas Invisibles.
ADO, Niño Sin Amor, Pobre Soñador, Cuando tú no Estás y Virgen Morena, para finalizar con Las Piedras Rodantes, tema que fue coreado a todo pulmón por sus fans, quienes se quedaron gritando que querían escuchar más pero ya era la media noche y se debieron conformar con gritar ya próximos al 16 de septiembre los vivas que les pidió Lora como ?Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria, Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva México, Viva el Rocanrol?, al tiempo que agradeció además a un grupo de minusválidos que lo fueron a ovacionar desde primera fila.
No todo es felicidad
En este concierto no podían faltar los ?vivales?, ya que fue grabado por unas diez personas que seguramente lo tendrán disponible en unos cuantos días en el mercado ?pirata? de Tepito.
-Mil 800 policías estuvieron al tanto del concierto.
-Las estaciones de Allende y Zócalo estaban cerradas, por lo que muchos tuvieron que caminar varias cuadras bajo la fuerte lluvia que se registró.
-Aunque uno que otro se alocaba y se llegaba a golpear, nadie intervenía para evitar conflictos, por lo que solitos se calmaban y así ?la sangre no llegó al río?, como ha ocurrido en conciertos de este tipo, donde hay desmanes.
-Se percibían fuertes olores mezclados de alcohol, marihuana e inhalantes que llevaban algunos jóvenes y adultos escondidos entre sus ropas, los cuales habían logrado introducir al burlar a la vigilancia.
FUENTE: SUN-AEE