Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Alfonso Arau está “curado de espanto”

Notimex

Bogotá, Colombia.- El director de cine mexicano Alfonso Arau, quien estrenó su más reciente película Zapata, el Sueño de un Héroe, afirmó aquí que está emocionado por la respuesta del público al filme y dijo que “estoy curado de espanto” con las críticas.

Arau aseguró este sábado a la emisora privada Caracol que estuvo en algunas salas de proyección de ciudad de México para hablar con la gente a la salida de la película, protagonizada por el cantante Alejandro Fernández y la reacción fue muy positiva.

“La recepción de los colegas del medio también fue muy positiva, pero en los medios las críticas va muy regular. La crítica de cine en México no es muy positiva tradicionalmente, pero yo ya estoy curado de espanto”, dijo el célebre director.

La cinta, que tiene como protagonista al héroe de la Revolución Mexicana Emiliano Zapata, recibió fuertes críticas por la falta de apego a la historia real del revolucionario y las actuaciones de Fernández y la también cantante Lucero.

Sobre los comentarios a su trabajo, Arau recordó que cuando hace diez años apareció la exitosa cinta Como Agua para Chocolate las críticas fueron terribles, pero la película triunfó ante el público de México y del mundo.

“Ahora esos mismos críticos ponen como ejemplo que Como Agua para Chocolate era muy buena, pero Zapata es regular. La crítica en nuestros países no es muy consistente, pero el público, que es muy sabio y para quien uno trabaja, siempre nos ha favorecido”, dijo.

Indicó que estos dos filmes tienen rasgos en comunes como el estilo personal del director y los rasgos espirituales que las caracterizan.

“Mi versión de (Emiliano) Zapata es la que aprendí de algunos ‘chamanes’ del estado de Morelos y ellos son los que me contaron que Zapata no era simplemente un líder revolucionario, sino que era para ellos un hombre sagrado y un guía espiritual”, explicó.

Manifestó que toda la película es de realismo mágico y eso le ha traído críticas porque Emiliano Zapata es un “héroe nacional fosilizado y no un hombre de carne y hueso como lo mostramos”.

Agregó que mucha gente en México hubiera querido que hiciera un documental histórico de Zapata, pero sostuvo que él no es historiador y sólo hizo un trabajo artístico sobre la vida de este personaje vital para el pueblo mexicano.

Al referirse a los actores, dijo que “El Potrillo” Fernández fue muy entregado al trabajo en el rol principal de la cinta y sostuvo que era el actor perfecto para la película pues, además de su capacidad para actuar, es un gran jinete.

En desacuerdo

Mateo Zapata, hijo de El Caudillo del Sur, no fue invitado a la presentación de la película Zapata, de Alfonso Arau, porque nunca estuvo de acuerdo con el guión, confirmaron sus familiares.

Además, trabajadores de la Asociación Pro Veteranos de la Revolución del Sur, que preside el hijo del legendario revolucionario, indicaron que el cantante Alejandro Fernández envió una carta al menor de los Zapata.

En ella, le pedía sus buenos deseos en el inicio de la proyección del largometraje en las salas cinematográficas.

Eloísa Espinosa Benítez sostuvo que su esposo Mateo no fue invitado a la presentación de la cinta ante la prensa, y menos para el inicio de la película en los cines. En tono molesto, invitó al reportero a preguntar a su cuñada, Anita Zapata, quien sí fue invitada.

“A Mateo no lo tomaron en cuenta y aunque así fuera no acudiría, porque nunca estuvo de acuerdo con algunos pasajes de la película, como el proyectar a Zapata como un hombre con tendencias homosexuales o que le gustara la música rock. Eso, lejos de agradar a la familia, los alejó de cualquier acercamiento con Alfonso Arau”, dijo el diputado local Juan Nolasco, amigo cercano de Mateo Zapata.

Agregó que el menor de la dinastía Zapata no puede asistir a eventos de espectáculos por prescripción médica, ya que padece diabetes, lo que lo tiene en reposo.

De acuerdo con trabajadores de la Asociación Pro Veteranos de la Revolución del Sur, en días pasados Mateo recibió una carta de Alejandro Fernández para informarle de la distribución de la cinta y pedirle buenos deseos de éxito.

Por su parte, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Nolasco, dijo que con la experiencia de esta última cinta sobre la vida de Emiliano Zapata, trabajará en un proyecto legislativo para que los próximos productores que pretendan beneficiarse de la imagen del jefe revolucionario garanticen dividendos a las comunidades donde radican ex veteranos zapatistas, “porque ya basta de que unos se hagan ricos mientras los protagonistas reales sigan sumidos en la pobreza. La propuesta legislativa incluye la elaboración de todo promocional como camisas, llaveros y fotografías, entre otros”.

Mediana respuesta

A pesar de la enorme expectativa creada antes de su estreno, la cinta Zapata. El Sueño de un Héroe, del director mexicano Alfonso Arau, recibió una mediana respuesta del público durante su primer cita con el público, la víspera.

Protagonizada por el cantante Alejandro Fernández, a quien acompañan la actriz y cantante Lucero y los actores Jaime Camil, Jesús Ochoa y Patricia Velásquez, el film se estreno a nivel nacional en más de 650 salas de toda la república mexicana.

En un recorrido por diferentes salas de exhibición de la capital se pudo constatar la poca recepción que tuvo entre el público cinéfilo, hecho que coincidió con el duro trato que la cinta recibió por parte de la crítica en diferentes medios de comunicación.

Según datos proporcionados por algunos gerentes de diferentes cadenas de proyección cinematográfica, la gente tuvo poco interés por la cinta a pesar de la gran expectativa que había en torno a ella y que la llevó a ser proyectado incluso en cuatro diferentes salas de algunos complejos.

Con salas ocupadas al 80 por ciento en los mejores casos y en otras incluso a la mitad de su capacidad, la película de Arau no fue bien recibida por la crítica, lo que al parecer determinó que las expectativas de su distribución comercial fueran reservadas.

La cinta, basada en la historia del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, es un filme que pretende contar desde el punto de vista de Arau, desapegándose a la historia oficial, las andanzas del caudillo.

Respecto a la clasificación de la cinta, los encargados de las salas aseguraron que no es restrictiva, sino informativa solamente, pues “si un padre me pide que deje entrar a sus hijos, no hay ningún problema”, señaló el gerente de un complejo.

A pesar de haber coincidido con la celebración del Día del Niño, pocos fueron los infantes que se acercaron a ver la cinta que narra la vida del Caudillo del Sur y que ha sido defendida por el también director de la película de éxito “Como agua para chocolate”, que le valió la internacionalización.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86345

elsiglo.mx