Notimex
México, DF.- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, responsable del éxito cinematográfico Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, rechazó que por dicho trabajo, la crítica mundial del Séptimo Arte lo considere como el nuevo director certificado por Hollywood.
?El calificativo es tan ofensivo y tan triste como decir que la DEA certifica países por el asunto de la droga cuando en realidad, estamos hablando del primer productor de drogas en el mundo (Estados Unidos)?, dijo.
En conferencia de prensa, el realizador se declaró molesto por el ?distintivo? con el que se intenta congratularlo, pues asegura que Hollywood hace el peor cine del mundo.
?Se trata de una maquinaria en donde el 90 por ciento de su producto es una basura y de pronto, me están dando un nivel muy alto certificado por esa industria y no se vale. Es horrible que a un director se le intente clasificar en Hollywood, porque ninguno tiene por qué ir allá para hacerse notar?, aclaró.
Cuarón reconoció que sí tiene interés de regresar a la llamada ?meca del cine? para realizar otro proyecto, siempre y cuando, sostuvo: ?no huela a Hollywood?.
No obstante, destacó que trabajar de nueva cuenta en México sería su máximo sueño y si se logra mediante el guión Children of Men o un plan con el escritor Vicente Leñero sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, estará mejor.
Reconoció que perdió la fe en el cine mexicano, al que hoy define como un ?sistema? o ?comunidad fílmica?, pero no como una industria. ?El cine de México es muy caníbal, se perdió. Lo rescatable es que existen individuos muy valiosos y en ellos sí tengo fe, porque ellos hacen la diferencia?, resaltó Cuarón, quien estudió cine y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
?Hombres como Carlos Reygadas (Japón), Guillermo del Toro (Blade 2), Fernando Eimbcke (Temporada de Patos) y Alejandro González Iñárritu (21 Gramos), entre otros, han sobresalido de los márgenes del sistema.
Cuarón, quien destacó en 1991 por la realización de la cinta Sólo con tu Pareja, señaló que también le parece ofensivo que en los festivales de cine se haga una sección para el rubro de América Latina.
?Ya basta de decir que las películas de Latinoamérica no son buenas, si nos van a invitar que lo hagan a la sección de cine mundial, porque de lo contrario, al rato van a ser más específicos con categorías estúpidas de Cine latinoamericano gay de mujeres minusválidas?, opinó.
Para finalizar, agradeció el apoyo que prensa, críticos y público le ha dado a la tercera entrega de Harry Potter; no obstante, destacó que el verdadero orgullo se debe rendir al cine de América Latina.
Alfonso Cuarón en la reciente 57 edición del Festival de cine de Cannes participó con dos filmes, el primero una coproducción con Estados Unidos The Assassination of Richard Nixon (Con Sean Penn), y el segundo Crónicas del ecuatoriano Sebastián Cordero, producidas ambas por Anhelo, su propia compañía de producción.