Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alianza coahuilense| Abatir rezago social, la meta

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Mil 100 millones para dos mil 400 obras.

Firman convenio para impulsar el combate a la pobreza

TORREÓN, COAH.- Con un monto de recursos de mil cien millones de pesos que serán aplicados en más de dos mil 400 obras de fortalecimiento a la infraestructura básica urbana y rural, así como estrategias para abatir los rezagos sociales e impulsar el combate a la pobreza, se firmó ayer en esta ciudad el convenio Alianza Coahuilense 2004 .

Presidida por el gobernador del Estado, Enrique Martínez, reunió la asistencia de los 38 alcaldes de la entidad, la totalidad de los miembros del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado, algunos ex gobernadores como Braulio Fernández Aguirre, Eliseo Mendoza Berrueto, diputados federales y senadores.

En el presídium acompañaron al Gobernador, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramiro Flores Arizpe, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Abraham Cepeda Izaguirre, el secretario de Finanzas, Javier Guerrero y el alcalde, Guillermo Anaya.

Fue en la Infoteca de la Ciudad Universitaria de la UA de C donde se dieron a conocer los resultados de la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y los Municipios “cuando los intereses partidistas se hacen a un lado y se trabaja con el mismo interés y entusiasmo en aras del bien común, lo que se traduce en que un peso se convierta en dos o hasta tres”, según diría Guillermo Anaya, durante su intervención y al darle la bienvenida a los asistentes en su calidad de anfitrión.

En la firma de este convenio de acciones, se destacaron los beneficios de trabajar conjuntamente porque no se duplican obras, se atienden las necesidades primarias de la ciudadanía y bajo un principio de equidad, se proyectan los beneficios de desarrollo igual para las zonas urbanas que rurales.

Fue el secretario de Planeación y Fomento Económico, Ignacio Diego, quien expuso los logros de este pacto; informó que en los años en que se han realizado las inversiones en los municipios, se han incrementado sustancialmente.

Lo anterior, al ser complementadas con recursos estatales y en algunos casos, federales, además de que se ha inducido a los beneficiarios para que también aporten recursos económicos, lo cual fue reafirmado posteriormente por la coordinadora de los Consejos Municipales de Planeación y Desarrollo al hacer uso de la palabra.

Ignacio Diego Muñoz destaca que el éxito de este convenio de aportaciones radica también en gran parte en el hecho de que cada peso aportado por el Municipio se multiplica por 2.5 veces más en obras y acciones sociales, a razón de una mezcla de 40 por ciento el Estado, 40 el Municipio, I3 por ciento la Federación y siete por ciento los beneficiarios.

Así, los circuitos viales, programas de pavimento reciclado, mantenimiento a redes eléctricas e hidráulicas, rehabilitación de carreteras rurales y estatales, mejorarán la calidad de vida de cientos de coahuilenses, según el secretario de Fomento Económico.

En la definición de montos y obras de beneficio colectivo a realizar en 2004 en Coahuila, se privilegió el acuerdo y el consenso entre los alcaldes de cada Municipio y el Gobierno del Estado con la visión de “unir esfuerzos en un marco de sinergia y comunicación”, diría el alcalde de Saltillo, Humberto Moreira Valdés, al hablar a nombre de los presidentes municipales de la entidad y que estuvieron presentes y suscribieron el acuerdo de trabajo desde su lugar y con una representación por cada una de las cinco regiones del Estado.

Por su parte, el gobernador del Estado, Enrique Martínez, hizo votos para que este acuerdo brinde los resultados proyectados y destacó que el instrumento de la Alianza Coahuilense ha sido eficaz para coordinar las obras y acciones que se hacen en el Estado.

Ha significado un gran avance democrático y de administración moderna que permite los escasos recursos que los fiscos locales recaudan y finalmente se reflejan en hacer más con menos.

REGIÓN LAGUNA

Para el Municipio de Torreón, este año los recursos iniciales ya autorizados dentro del convenio de la Alianza Coahuilense 2004 son los siguientes:

La ampliación a ocho carriles de circulación del Periférico, desde el Distribuidor Vial a Gómez Palacio.

Pavimentación de caminos rurales.

El puente a desnivel al ejido Santa Fe.

Programas de apoyo para Adultos Mayores.

Trabajos de rehabilitación para las vías alternas del Distribuidor Vial Revolución.

Programa de Atención a Personas con Capacidades Diferentes.

Programa "Desayunos Calientes".

Plan Parcial de Desarrollo Mieleras.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71416

elsiglo.mx