Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Alimento para mascotas, una oportunidad de negocio

MÉXICO, DF.- Con un valor de mercado estimado en cinco mil millones de pesos en México, la producción de alimento para mascotas es actualmente una buena oportunidad para iniciar un negocio. Existen diversos factores que favorecen al interesado en comenzar este tipo de negocio, de las cuales destaca el cierre de las fronteras mexicanas a la importación de carne de res y de pollo.

También, el hecho de que la población de perros y gatos crece a un ritmo anual de cuatro y seis por ciento, respectivamente.

En el país existen en la actualidad 15 millones de perros y nueve millones de gatos, de los cuales 50 por ciento come sobras y el resto se alimenta de productos especiales para mascotas.

Los gatos comen al mes un promedio de hasta dos kilogramos de croquetas, lo que representa un gasto de 40 a 60 pesos para el dueño de la mascota.

En el caso de un perro, el consumo de alimento varía dependiendo del tamaño y la raza, por ejemplo, un cachorro come de cuatro a seis kilogramos de croquetas al mes, con un costo alrededor de 150 pesos.

Un perro mediano consume de ocho a diez kilogramos al mes de alimento, es decir, genera un gasto de 200 a 250 pesos mensualmente, mientras que los perros más grandes comen al mes de 12 a 15 kilogramos de croquetas, lo que representa un gasto de 400 pesos.

De acuerdo con información del Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la elaboración de croquetas se utilizan subproductos de origen animal, como harina de pollo, cerdo, res o pescado; cereales como maíz y suplementos alimenticios.

Estos ingredientes, se muelen, mezclan y cuecen, para después bajar la temperatura poco a poco. Posteriormente, la masa se deja secar y se le da forma a las croquetas, las cuales se enfrían y empacan.

Según el artículo, la producción de este alimento requiere, además de los ingredientes, una máquina encargada de homogeneizar los ingredientes, un equipo de descarga de granos, contenedores de almacenamiento, mezcladoras de harina y máquinas de empacado, entre otros más.

La inversión aproximada sería de 500 mil pesos, sin contar el sueldo de los empleados, renta o compra del local, además del costo de los servicios de outsourcing, y el tiempo de recuperación se estima al alcanzar las 12 toneladas de producción. En México, el alimento para mascotas se divide en tres líneas: económica, premium y superpremiun, y sus precios varían de acuerdo a la calidad y contenido.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112475

elsiglo.mx