Agencias
MÉXICO, DF.- Las diferencias de enfoque persisten en el PAN: al tiempo que algunos convocan a destacar los logros del primer Gobierno panista, otros no lo consideran como tal.
Y es que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Gobierno del presidente Vicente Fox deben reforzar sus estrategias de comunicación con la sociedad para que se conozcan los logros que ha tenido el primer Gobierno panista, advirtieron Juan Carlos Mondragón, Jorge Romero y Mario Michaus, aspirantes a la Secretaría Nacional de Acción Juvenil.
Al mismo tiempo se conocía que el tono del discurso para el “destape” del ex secretario de Energía fue discutido en una reunión sostenida la noche del viernes entre Calderón y sus colaboradores más cercanos. Ayer por la tarde, el también ex dirigente nacional del PAN trabajó todavía en la redacción del mensaje que leerá hoy ante más de dos mil panistas.
Según miembros de su equipo, era necesario frasear cuidadosamente ese discurso para evitar una violación a las reglas del PAN, que prohíben hacer manifestaciones públicas en ese sentido hasta que no inicie formalmente el proceso interno.
Sin embargo, se prevé que Calderón responda a la expectativa que él mismo creó hace dos semanas, cuando ofreció a sus simpatizantes que el 11 de julio definiría claramente si buscará la candidatura presidencial del PAN.
“El discurso será crítico, pero evitará sumarse a la ola de señalamientos en contra de Fox; será realista, pero no habrá un tono de ruptura”, resumió un colaborador de Calderón.
El principal protagonista del mitin de hoy adelantó en esta semana algunos de los temas que tocará en su mensaje.
Según sus declaraciones recientes, el michoacano pugnará porque en 2006 el PAN sea abanderado por un candidato con un proyecto de Gobierno apegado a las tesis del Partido Acción Nacional.
“El siguiente Gobierno tiene que ser un Gobierno panista, que tenga plenamente resuelta la tensión entre partido y Gobierno, que es un binomio al que no se puede renunciar; que tenga ideas y proyectos claros que sean capaces de aglutinar a partido y Gobierno. Otro asunto que preocupa a Calderón es el de la situación que atraviesa Acción Nacional.
Días después de que renunció a la Secretaría de Energía, a principios de julio, aseguró que su partido estaba desanimado, “sin alma”.
Esta semana, luego de los resultados adversos obtenidos por el blanquiazul en Chihuahua, Durango y Zacatecas, Calderón insistió en que el partido que dirigió entre 1996 y 1999 requiere una recomposición profunda.