AGENCIAS
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Los cuerpos de seguridad dominicanos garantizaron ayer el orden público durante las elecciones presidenciales del domingo y aseguraron que respetarán el resultado de los comicios.
La expresión surge luego que el candidato opositor Leonel Fernández advirtiera en días recientes que si el presidente Hipólito Mejía, quien aspira a reelegirse, intenta desconocer o alterar el resultado de las elecciones tendrá que abandonar el poder aunque sea “a la mala”.
“Las fuerzas armadas y la Policía Nacional reiteran su compromiso con el orden democrático, reafirmando su vocación de prestar seguridad absoluta a la expresión de la voluntad popular libremente expresa”, manifestaron los 115 generales del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y la Policía Nacional que firmaron un comunicado.
En los últimos días se han producido denuncias de que desde el Gobierno se intenta un fraude electoral. El martes en la madrugada los jueces de la Junta Central Electoral tuvieron que llegar a la sede del organismo donde empleados imprimían una lista de votantes para el oficialista Partido Revolucionario Dominicano sin el conocimiento de los magistrados y los delegados de los partidos de oposición.
Aunque en el comunicado los generales se muestran fuera de líneas políticas, en varias ocasiones los jefes de la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y el Ejército Nacional se han pronunciado a favor de la reelección de Mejía.
Mejía enfrenta en los comicios a Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana y quien aparece como favorito en las encuestas y a Eduardo Estrella, del Partido Reformista Social Cristiano.
Leonel Fernández, obtuvo el 54 por ciento de la intención de voto para los comicios presidenciales del próximo domingo en un sondeo de Gallup dado a conocer ayer.
El ex gobernante Fernández aventaja en la encuesta de forma holgada al actual presidente y aspirante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, que logró el 30 por ciento, según los primeros datos publicados en la versión en internet del periódico “Diario Libre”.
Estos resultados confirman la tendencia de encuestas anteriores al dar a Fernández la mayoría absoluta necesaria para ganar en la primera vuelta electoral.
La encuestadora señala que el aspirante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, obtuvo un diez por ciento de la preferencia del electorado.
Según los resultados de la encuesta, que hoy viernes serán publicados en su totalidad en el periódico gratuito “Diario Libre”, el trabajo de campo terminó el martes pasado.
La clase alta es la que más respalda a Fernández, con un 65 por ciento, mientras que también lo apoya el 58 por ciento de la media y el 53 de los pobres, señala la encuesta.
Mejía tiene entre en los sectores más desfavorecidos el mayor número de votos, un 31 por ciento, mientras que cuenta con un 23 por ciento de la clase alta y el 24 de la clase media.
Entretanto, Estrella también tiene entre los pobres su mayor cuota de apoyo, con un 11 por ciento. Según el sondeo, el 57 por ciento de las mujeres apoyan a Fernández, mientras que el 26 votaría por Mejía y el 11 por Estrella.
Entre los hombres, Fernández obtiene el respaldo del 50 por ciento, Mejía el 34 y Estrella el diez por ciento.
Gallup también informa de que el 60 por ciento de los entrevistados en Santo Domingo votarían por Fernández, en tanto que el 28 por ciento lo hará por Mejía y el siete por ciento por Estrella.
Según el sondeo, en el norte del país, el 51 por ciento votaría por Fernández, el 30 por ciento por Mejía y el 12 por ciento por Estrella. Y en el sur, Fernández es respaldado por el 52 por ciento del electorado, Mejía por el 34 por ciento y Estrella por el 11 por ciento.
En el este del país, el ex presidente tiene el 49 por ciento de las preferencias, seguido de Mejía, 28 y Estrella, 14.