Los observadores en Bagdad auguran una mayoría aplastante de los partidos shiies
Bagdad, (EFE).- Los partidos políticos iraquíes comienzan a mover sus fichas ante la inminencia de las primeras elecciones legislativas, que finalmente se celebrarán el 30 de enero próximo, según la fecha anunciada ayer por la autoridad electoral en Bagdad.
Los observadores en Bagdad auguran una mayoría aplastante de los partidos shiies, especialmente si los suníes cumplen su promesa de boicotear los primeros comicios generales de la era post-Saddam, que cristalizarán en un Parlamento de 275 escaños.
Un portavoz del Partido Islámico Iraquí -PII, el único árabe suní representado en las instituciones iraquíes- confirmó hoy a EFE que su grupo boicoteará la cita electoral si esta no se pospone al menos seis meses.
"Nosotros concurriremos a las elecciones con nuestra propia lista, siempre y cuando esas elecciones se retrasen otros seis meses ante el deterioro de la seguridad; si no es así, no participaremos", dijo Al Raui.
Insurgentes atacan convoy de EU
Hombres armados atacaron con lanzagranadas RPG y granadas de mano un convoy de EU que circulaba por el oeste de Bagdad y alcanzaron al menos a un tanque clase "Abraham", que se incendió en el acto.
El convoy norteamericano, compuesto por una treintena de tanques, circulaba por una carretera cercana al barrio de Hay Al Jadra-Gazaliya cuando fue sorprendido por un grupo de insurgentes, según pudo constatar EFE.
Testigos señalaron a EFE que dos de los militares estadounidenses que se encontraban a bordo del tanque que resultó incendiado murieron al quedar atrapados en el interior.
Uniformados norteamericanos acordonaron inmediatamente la zona y cortaron el tráfico, mientras varios helicópteros sobrevolaban el lugar, aparentemente para localizar a los asaltantes.
Por otro lado, un soldado de EEU murió el pasado domingo tras resultar herido en un ataque de insurgentes perpetrado al suroeste de Bagdad, informó hoy el mando militar norteamericano en un comunicado.
El militar, de la "Task Force Bagdad", "falleció el pasado 21 de noviembre tras un ataque ocurrido a las 22:00 hora local (19:00 GMT) en un área al suroeste de la capital", indica la nota, que no facilita más detalles.
Al menos mil 222 miembros del Ejército de EU han perdido la vida en Irak desde el comienzo de las operaciones militares, en marzo del pasado año, y la posterior ocupación del país.