Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Alistan israelíes operación en Rafah

Se busca facilitar los arrestos de miembros de la resistencia palestina y destruir túneles para el contrabando de armas de Egipto a Gaza .

17 de mayo 2004.

Gaza,(EFE).- Numerosas tropas israelíes se hallan desplegadas en la franja de Gaza, donde ha sido aislada la localidad de Rafah del resto del territorio, al tiempo que miles de familias palestinas han abandonado sus hogares y se preparan para una operación a gran escala.

El Ejército israelí ha dividido la franja de Gaza en cuatro secciones separadas entre sí, con el objeto de impedir que palestinos de la localidad de Jan Yunes se desplacen a Rafah, ambas en el sur de la banda.

Asimismo tratan de impedir que milicianos de la localidad de Rafah viajen a otras o lleven armas de una parte a otra de la franja palestina.

Un portavoz militar dijo que el Ejército ha separado la zona de Rafah del resto de la franja palestina para facilitar los arrestos de miembros de la resistencia palestina y destruir túneles empleados para el contrabando de armas de Egipto a Gaza.

El jefe del Estado Mayor israelí, general Shaul Mofaz, advirtió ayer, domingo, que sus tropas intensificarán las operaciones en Rafah, donde ya han sido marcadas centenares de casas para ser destruidas.

Fuentes de la seguridad palestina y testigos presenciales relataron que decenas de tanques israelíes y excavadoras, apoyados desde el aire por elicópteros "Apache", han tomado la ciudad y el campo de refugiados de Rafah bajo intenso fuego graneado contra viviendas palestinas próximas a la frontera con Egipto.

Los residentes advirtieron que helicópteros sobrevuelan la zona de forma constante y que las excavadoras han comenzado a destruir varias casas en la ciudad, después de que el Tribunal Supremo israelí autorizara ayer la continuación de esta medida, tras rechazar un recurso de amparo presentado por 13 familias de Rafah.

Tropas israelíes rodean asimismo la localidad y el campo de refugiados de Rafah, donde viven unas 120 mil personas, la mayor parte refugiados cuyos hogares se encuentran junto a la frontera entre la franja de Gaza y Egipto.

Centenares de refugiados palestinos han recogido sus enseres y abandonado ya sus casas, y se han desplazado a colegios de la ONU, mezquitas, campos de fútbol y tiendas de campaña instaladas por organizaciones humanitarias, donde pasarán la noche.

La Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos, la UNRWA, ha calculado que tres mil personas han dejado atrás sus viviendas y se han resguardado en instalaciones alternativas.

El portavoz de la UNRWA en Gaza, Sami Mshashea, afirmó hoy que la agencia trata por todos los medios de proveer tiendas de campaña, agua y alimentos básicos a las familias que han sido desahuciadas tras iniciarse la operación militar israelí en Rafah.

Sin embargo, señaló que el "problema no consiste en ayudar a las familias con lo más urgente, sino asistirlas con la reconstrucción de dos mil 018 viviendas, que han sido demolidas o parcialmente dañadas en la zona por el Ejército israelí".

Por su parte, el secretario general del movimiento Al-Fatah en la franja de Gaza, Ahmad Heles, denunció las últimas acciones israelíes y aseguró que "el primer ministro israelí, Ariel Sharon, pagará por estos crímenes y tiene que entender que estas agresiones militares no traerán seguridad a nadie y sólo incrementarán la tensión y la violencia".

Entretanto, las autoridades israelíes estudian excavar una trinchera de unos 20 metros de profundidad y de unos 150 metros de ancho en el denominado corredor "Filadelfia", un pasillo de unos 9 kilómetros de extensión controlado por el Ejército al sur de Gaza y que separa la localidad de Rafah del territorio egipcio.

Según informó el Canal 2 de la televisión pública de Israel, que citó a fuentes oficiales, esta medida tendría la finalidad de impedir que palestinos construyan túneles a lo largo de la frontera empleados para introducir armamento y otros pertrechos en la franja de Gaza desde Egipto.

En esa zona perdieron la vida el pasado miércoles cinco soldados israelíes que fueron atacados por milicianos palestinos, que lanzaron un cohete antitanque contra el blindado en el que viajaban.

La semana pasada murieron un total de 35 palestinos en operaciones de Israel en la franja de Gaza, así como 13 militares israelíes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88942

elsiglo.mx