Ex braceros de 15 entidades
pasan sobre elementos
del Estado Mayor e invaden
la plaza principal de la finca
Agencias
MÉXICO, DF.- A empellones, unos mil ex braceros allanaron ayer la finca de Mercedes Quesada, madre del Presidente de México, para exigir la devolución del diez por ciento del salario que les fue descontado y enviado a México cuando laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1964.
Los ex braceros, mil según el comandante Santiago Medina de la Policía Municipal de San Francisco del Rincón, Gto. y dos mil de acuerdo a los manifestantes, fueron encabezados por Ventura Gutiérrez Méndez, líder de la alianza “Braceroproa”; el ex diputado local de Jalisco, Gilberto Parra y la representante de Sinaloa, Rosa Marta Zárate.
Los manifestantes, en su mayoría personas mayores de 45 años y originarios de 15 estados, llegaron hasta el acceso principal de la casa de la madre del Mandatario sin problemas, luego de vencer la reja.
La madre del presidente Vicente Fox, Mercedes Quesada, sufrió un desmayo al percatarse de la invasión de cerca de mil ex braceros en su rancho. Posteriormente se informó que la madre del Presidente había pedido a los inconformes dejar la finca, pues se trata de propiedad privada.
Durante tres horas, tiempo que duró la negociación primero con Mercedes Fox Quesada, hermana del Presidente y posteriormente con el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, los ex braceros hicieron suya la plaza principal de la finca, donde descansaron, cantaron y bailaron.
Ventura Gutiérrez se dijo satisfecho al conocer la respuesta gubernamental.
“Nosotros no llegamos aquí con la intención de violentar nada, pero cometió un grave error el Estado Mayor y los de seguridad, cuando se burlaron en la cara de abuelitas y abuelitos que tienen 55 años buscando una solución”, justificó.
En entrevista telefónica, Martín Huerta informó que el Presidente -en el momento en que los inconformes se brincaban a la hacienda materna- descansaba en su rancho, distante unos tres kilómetros.
“Estaba extrañado. Él y su familia atienden a muchos grupos y no hay razón para empujar la puerta y que te metas”, dijo el funcionario.
Según precisó, los elementos del Estado Mayor Presidencial no pasan de constituir “un reducido grupo de vigilancia” de no más de 15 elementos.
Andrés Chao, responsable de medios nacionales de Los Pinos, negó que hubiera existido situación de peligro para el Mandatario federal.