EFE
MADRID, ESPAÑA.- El cineasta español Pedro Almodóvar, que el próximo día 12 inaugura el Festival de Cine de Cannes (Francia) con La Mala Educación, dijo que no irá al mayor festival de cine del mundo "a pasar desapercibido" y añadió que está "más cómodo" así que cuando compitió en el mismo certamen con Todo sobre mi Madre.
El cineasta -cuya película acude a Cannes fuera de concurso- habló así al presentar la edición del guión de La Mala Educación, que contiene el final original del primer borrador, que no está en la película.
Además, Almodóvar prometió incluir dos escenas inéditas y ese nuevo final en el video-disco del filme.
"Tengo la edad suficiente para ir a un festival como Cannes y no pasar desapercibido, sin pasar tampoco nervios. Estaría mal que pasase desapercibido. Tenemos un montón de entrevistas que hacer y si no compito en el Festival, sí competiré en belleza y juventud con quien se ponga por delante", señaló Almodóvar, quien recordó que La Mala Educación se estrena ese mismo día en toda Francia y las expectativas "no pueden ser mejores".
Según Almodóvar, "los franceses están echando la casa por la ventana. Ahora mismo -dijo-, en los quioscos franceses, en la mitad de las revistas salgo yo en portada, o Gael (el actor mexicano Gael García Bernal) o algo relacionado con la película".
Además, dijo, "hay mil trailers en toda Francia y el público espera el filme con ansiedad. Los medios franceses ya han visto la película y han escrito muy bien" sobre ella.
Almodóvar se ha convertido en el primer cineasta español al que se le ha dado la oportunidad de inaugurar Cannes. "Fui yo quien elegí no competir porque me parece antinatural competir con películas que me encantan", apuntó el cineasta, quien anunció que Cannes "tienen preparada una auténtica fiesta para celebrar mi cine".
El único problema con el que se enfrenta ahora Almodóvar es la elección del vestuario que lucirá en el festival, como comentó entre bromas: "Llevo dos semanas preparando el vestuario y desde aquí hago un llamamiento a los modistos para que no rebajen las tallas", pues alegó que no cabe en los ‘smokings’.
Tras Cannes y el estreno en Francia, La Mala Educación se estrenará, una semana después, en Gran Bretaña, donde ya se han hecho los pases de prensa y los periodistas han comentado al distribuidor, según Almodóvar, lo mucho que les gustó. En otoño llegará a Italia y, en noviembre, se estrenará en Estados Unidos.
Almodóvar estuvo acompañado en la presentación del guión de "La mala educación" por parte del equipo de la película, entre ellos Fele Martínez y Javier Cámara, a quien Almodóvar hizo protagonizar el "minuto de telebasura" de la tarde, cantando unos versos de "Quizás, quizás" imitando a Sara Montiel.
Uno de los invitados al acto, el artista Paco Clavel le preguntó a Almodóvar si estaba invitado a la boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz -el próximo día 22-, y el cineasta contestó que "hasta ahora no. Es un poquito tarde ya, sobre todo para elegir el modelo, pero me temo que no me van a invitar".
También estuvieron allí actores de otros filmes de Almodóvar, como Candela Peña o Leonor Watling.
Tratan de impedir suspensión
Francia pidió calma el jueves a los actores y técnicos que amenazan con desorganizar el Festival de Cine de Cannes con protestas contra un cambio en sus beneficios laborales.
-El ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, tenía previsto reunirse el jueves por la tarde con líderes sindicales para discutir una promesa gubernamental de asignar más fondos y evitar que el festival, que se realiza del 12 al 23 de mayo, sea suspendido. "Creo que serán lo suficientemente responsables como para evitar que se paralice (el festival), porque eso sería una catástrofe para los empleos culturales que todos estamos tratando de defender", dijo a radio Europa 1. "Pido que no perciban esto como un ultimátum o una amenaza".
-Donnedieu dijo el miércoles que el gobierno contribuiría con 20 millones de euros (24,3 millones de dólares) a un fondo temporal para ayudar a los trabajadores de la industria de espectáculos que estén desempleados. Sin embargo, el mayor sindicato en el sector rechazó la medida y dijo que era inadecuada. "En esta etapa, podemos decir que el Festival de Cannes del 2004 será memorable", dijo el sindicato CGT, liderado por los comunistas.
-Entre 60.000 y 100.000 actores a media jornada y técnicos han sido afectados por el sistema de beneficios laborales, según fuentes de la industria.
-Manifestantes de otra organización irrumpieron el jueves al mediodía en la sede del Canal Plus de televisión y trataron de leer una declaración durante un programa en vivo, pero los sacaron del aire, según funcionarios de dicho canal.
- Alrededor de 100 manifestantes ocuparon las oficinas del Canal Plus. En la declaración exigían que se les concediera tiempo en el aire para enumerar su quejas. Entre otras cosas, también demandaban un espacio diario en televisión mientras durara el festival. "No vamos a rendirnos", dijo el grupo que representa a trabajadores de la región de Ile-de-France, que incluye a París.
- Los organizadores del festival dijeron que estaban conversando con los sindicatos para proporcionarles una plataforma en la que se expresen pacíficamente.
- La Riviera francesa, un imán para Hollywood, acogerá este año a muchas celebridades, entre ellas Brad Pitt y Charlize Theron.
FUENTE: Reuters