Confirma medio ambiente del Municipio datos de pediatra
EL SIGLO DE TORREÓN
Urgen estudios en varias zonas de la ciudad.
TORREÓN, COAH.- Concentraciones de plomo superiores a las mil partes por millón fueron detectadas en el suelo de la Plaza de la Tortuga a través del muestreo que realizó la Dirección del Medio Ambiente del Municipio, resultados que coinciden con los que el pasado mes de noviembre dio a conocer el médico pediatra José Manuel Velasco Gutiérrez.
El titular de la dependencia municipal, Rodolfo Walls Aurioles, informó que estas conclusiones servirán para insistir en que se realicen estudios a profundidad en ésta y otras áreas de la ciudad que permitan conocer los niveles de contaminación por plomo en la atmósfera, de manera similar a los análisis que practicó el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta con relación al impacto en la salud de la población.
Otra utilidad será para poner a prueba un producto químico que es capaz de absorber las concentra-ciones de este metal en el suelo, con fines de remediación ecológica.
La toma de muestras del suelo de la Plaza de la Tortuga se realizó el pasado 17 de diciembre, una de las cuales se sometió al análisis para detectar el nivel de concentración de plomo y la otra se empleó para la aplicación a modo de prueba, del químico que podría ser factible en las labores de remediación.
El resultado en el primero de los casos indicó la concentración de plomo en mil 81 partes por millón, mientras que en el segundo se pudo determinar la disminución hasta de un 40 por ciento en la presencia de este metal tras la aplicación del producto químico.
Aunque en nuestro país no existe una norma que establezca los límites de presencia de plomo en el suelo, la que se aplica en los Estados Unidos señala un máximo de 400 ó 500 partes por millón en el caso de parques o paseos públicos.
?Si nos basamos en este parámetro, podemos concluir que los niveles de plomo en la Plaza de la Tortuga son bastante altos, más del doble de lo permisible en el vecino país y que requiere hacerse algo para remediar este problema?, consideró Rodolfo Walls.
Recordó que hace algunos días, en una reunión con las diferentes instancias involucradas en la problemática de la contaminación, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la empresa Met Mex Peñoles y el Gobierno Estatal, el Municipio hizo la propuesta de practicar estudios a profundidad que permitan conocer los niveles de plomo en la atmósfera.
Esto debido a que existen varias pruebas que se han practicado y una diversidad de opiniones, de tal forma que se necesita establecer un criterio único para actuar en consecuencia.
La intervención de la CDC permitió conocer el impacto de la contaminación por plomo generada por la empresa Peñoles en la salud de la población; el propósito del Municipio es hacer algo similar con relación al medio ambiente, si no propiamente a través de este organismo, de algún otro que realice un estudio serio y apegado a la realidad.
Coincidencia
El Municipio realizó su propio muestreo sobre el suelo de la Plaza de la Tortuga y detectó altos niveles de concentración de plomo en este paseo público; con base en estos resultados se insistirá en la necesidad de practicar un análisis profundo para determinar el impacto al medio ambiente de la contaminación generada por la empresa Peñoles.
· El pasado 22 de noviembre, el médico pediatra, José Manuel Velasco Gutiérrez, dio a conocer que con base en un muestreo practicado, los niveles de plomo en el suelo del paseo público eran superiores a la norma estadounidense.
· La información generó polémica entre las diversas instancias y dio como resultado un estudio aleatorio entre los infantes del jardín de niños aledaño a la Plaza de la Tortuga, por parte del Sector Salud.
· Voceros de la empresa Peñoles cuestionaron dichos resultados indicando que se trataba de la contaminación generada por el tráfico vehicular en esa zona.
· Aunque el muestreo practicado por la Dirección del Medio Ambiente del Municipio no determina la calidad y origen de las partículas de plomo detectadas, coincide con los resultados dados a conocer por el médico pediatra.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón