Consejos Médicos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Comarca Lagunera y Torreón en particular, ocupan un lugar importante a nivel nacional en la incidencia de asma en la población, según refirió el especialista, Rodolfo Campos Navarro.
El médico, quien es el encargado del programa de capacitación médica continua de un laboratorio farmacológico a nivel nacional, indicó que regularmente, este padecimiento se registra con mayor frecuencia en las regiones del país que registran humedad.
Aunque Torreón no cuenta con litoral, curiosamente destaca, en la misma proporción que ciudades como Monterrey o México en cuanto a la incidencia de casos de asma, lo cual se atribuye a que es una región muy contaminada tanto por las industrias que aquí operan como por los vehículos.
Refirió que los alcances de este padecimiento en la población no únicamente deberían preocupar, sino ocupar a las autoridades e instituciones encargadas de los programas de salud, a fin de preservar las condiciones en las que pueda disminuir o controlarse el número de casos.
Según destacó, en la población mexicana en general se incrementa la cantidad de pacientes, cuya tendencia se debe a que no hay un control adecuado en materia ambiental, como la emisión de contaminantes de las fábricas; el humo de los automotores y en una menor escala, el que emite el cigarro y que representa un alto riesgo para los no fumadores.
Esto, adicionalmente a los elementos que son especiales para cada paciente y que se les conoce como alergenos, a los que en gran medida se atribuyen los casos de asma que existen en el país.
El incremento de la incidencia incluye desde luego a la población infantil, en la que según el especialis-ta, es la que recibe una atención más inmediata a la que además deben dirigirse algunos programas de carácter preventivo; en el caso de los adultos, el objetivo está más abocado a controlar el padecimiento.
En este sentido, Campos Navarro señaló que la enfermedad del asma puede ser controlable y en cierta forma prevenible, eliminando hasta donde sea posible los factores de riesgo que se generan por la contaminación del medio ambiente.
Consideró que las autoridades a nivel local, realizan esfuerzos por emprender campañas de informa-ción y de tratamiento del problema, además de que se está buscando educar a la población sobre un manejo adecuado de los pacientes de ésta y otras enfermedades pulmonares.
Conferencias
Temas como la prevención, el tratamiento y el control de pacientes asmáticos, se abordaron en la serie de conferencias que organizaron las direcciones municipales de Salud y Asistencia Social y Desarrollo Humano.
Las actividades se llevaron a cabo ayer en el Teatro de Cámara de la Unidad Torreón de la Universi-dad Autónoma de Coahuila, con el apoyo de un laboratorio particular y médicos especialistas en el tema tanto de esta ciudad como algunos procedentes de la Ciudad de México.
Con acceso gratuito para la comunidad, los especialistas aclararon todas las dudas relacionadas con el tratamiento del paciente asmático y la importancia de que éste se reincorpore a la actividad física normal.
También se abordó lo referente al suministro de medicamentos genéricos para quienes padecen asma y otras enfermedades pulmonares.
Como parte de la campaña de información y orientación, se distribuyeron a los asistentes flujómetros para medir la capacidad pulmonar y ejercitadores pulmonares, útiles en incrementar la capacidad de respiración de los pacientes asmáticos.
DEFINICIÓN
El asma es una enfermedad crónica, que se caracteriza por la inflamación de las vías aéreas, en la que se presentan crisis asmáticas cuando el paciente reacciona a provocadores como el humo, el resfriado y el aire frío.
Durante un episodio de asma, el revestimiento de las vías aéreas de hincha y produce más mucosidad, los músculos alrededor de dichas vías se contraen y se dificulta la respiración.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón