El Centro Universitario de Salud Mental de la Facultad de Servicio Social, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, mantiene un lleno total en su servicio de terapia familiar, según lo dio a conocer Guadalupe Rosalba García Lugo, directora del plantel.
Comentó que los principales problemas que se atienden en los consultorios del lugar están relacionados con los menores de edad, quienes presentan dificultades en el aprovechamiento escolar, indisciplina, poca adaptación con sus compañeros, entre otros casos.
Otro tipo de casos que analizan los especialistas del centro de atención psicológica, en un número elevado, tienen que ver con los conflictos entre cónyuges, violencia intrafamiliar y maltrato infantil.
Verónica Van de Graaff, directora del Centro Universitario de Salud Mental de la Facultad, explicó que en la mayoría de los pacientes se presentan conductas que se originan en el seno familiar, posiblemente por un conflicto dentro de la misma, por lo que es necesario que todos los miembros acudan a terapia.
Por este motivo, durante el año 2003 se dio servicio a 84 familias que presentaban diferentes problemas, por lo que por varios meses les atendió uno de los 22 terapeutas con los que cuenta el lugar, siendo los meses de enero, febrero y noviembre donde se tuvo más demanda.
Indicó que actualmente los profesionales que trabajan en el centro desarrollan proyectos de investigación relacionados con los problemas que se atienden, con lo que se pretende generar un perfil de las familias que acuden a dicho sitio.
Añadió que el Centro Universitario de Salud Mental surgió desde 1998, a raíz de la aprobación de la Maestría en Terapia Familiar en la Facultad de Trabajo Social, fecha desde la que se atiende a personas que buscan ayuda por sí solas o que son canalizadas por alguna dependencia asistencial.
Dicho espacio surge con la intención de vincular a la Universidad con la sociedad, la articulación del posgrado con la práctica investigativa y la actualización permanente de los egresados.
La metodología que se emplea se basa en un diagnóstico, fase en la que se delimita la problemática del paciente; el tratamiento se distribuye entre 12 ó 16 sesiones de 45 minutos, una vez a la semana; en cuanto a la evaluación, desde la primera cita se reúne el grupo de especialistas para revisar la estrategia a seguir; por último, la supervisión es un proceso permanente en que se da asesoría y apoyo a las familias o individuos atendidos.
Avances
Sala interactiva
La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango cuenta con una sala interactiva, la cual permite que profesores de la institución den clases a estudiantes que se encuentran en comunidades lejanas.
Guadalupe Rosalba García Lugo, directora del plantel, comentó que este avance es una herramienta muy útil para la institución, especialmente para su carrera de Licenciatura de Trabajo Social Semipresencial.
Señaló que hace años la formación de trabajadores sociales solamente estaba en un nivel técnico, pero con la implantación de la licenciatura, en 1985, muchos de los egresados quedaron rezagados profesionalmente, por lo que era necesario brindarles una opción, la cual se concretó con el programa semiescolarizado.
?Esto permite que se elimine una rivalidad o las desventaja de unos sobre otros; la intención es consolidar al profesional del trabajo social?, explicó Guadalupe Rosalba García.
Numeralia: 84 familias atendidas en el 2003.