Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Altas concentraciones de cadmio y arsénico en colonia

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Colonia Jesús María del Bosque, zona de riesgo

EL SIGLO DE TORREÓN

Médico pediatra pide a las autoridades tomar medidas urgentes

TORREÓN, COAH.- El suelo del área de juegos infantiles de la colonia Jesús María del Bosque, localizada junto a la empresa Metalúrgica Mexicana Peñoles, concentra cantidades elevadas de cadmio y arsénico, muy superiores a los máximos permisibles en los Estados Unidos, lo cual reafirma el alto riesgo de la zona para quienes la habitan.

El médico pediatra, José Manuel Velasco Gutiérrez, dijo que de acuerdo con los resultados analíticos de un estudio de laboratorio que se practicó sobre una muestra de polvo de esa zona, la concentración de cadmio total fue de 138.345 microgramos por kilo o partes por millón, mientras que de arsénico se detectaron 216.726 microgramos por kilo o partes por millón.

En el vecino país, el límite para considerar que un sitio contaminado ha sido restaurado (según el procedimiento denominado “Superfund cleanup goal”) es de un máximo de 20 partes por millón en el caso del cadmio y de 65 partes por millón en el arsénico, respecto de su concentración en el suelo.

El muestreo se realizó el pasado 23 de abril a las doce del mediodía y se envió a los Laboratorios ABC, Química, Investigación y Análisis, S.A. de C.V. de la Ciudad de México, el cual está debidamente certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Asociación Civil. Los resultados se recibieron hace tres días.

Velasco Gutiérrez indicó que una vez que se conocieron las conclusiones del muestreo, fueron remitidas a la Jurisdicción Sanitaria Número Seis y a la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Coahuila, cuyas instancias deberán adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que la población siga exponiéndose al riesgo ambiental.

Expuso que ambas sustancias son altamente cancerígenas y no puede permitirse que a sabiendas de las elevadísimas concentraciones que existen en esa área de la colonia Jesús María del Bosque, se siga permitiendo que ésta sea utilizada como área de juegos de los niños de ese sector.

A consideración del pediatra, los resultados del muestro confirman el alto riesgo como zona habitacional de dicha colonia, del cual ya se había hecho referencia meses atrás cuando se detectó a un menor con concentraciones de plomo en la sangre superiores a los 37 microgramos por decilitro.

Se tiene conocimiento de que los niveles de arsénico en la sangre de los niños de la colonia también son altos, por lo que en todo caso, las autoridades sanitarias deberán informar con veracidad a este respecto, de la misma forma que la Profepa debe dar a conocer los resultados de sus monitoreos ambientales.

Se trunca la vía legal

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, determinó el no ejercicio de la acción penal, respecto de la denuncia que se promovió en contra de la contaminación por plomo en la ciudad.

Velasco Gutiérrez indicó que ante esta determinación, se interpuso la inconformidad y se solicitó que sean agentes del Ministerio Público Federal adscritos a esta ciudad, los que continúen el proceso.

El recurso promovido es una oposición a la consulta del no ejercicio de la acción penal, junto con el cual se aportaron pruebas adicionales como el resultado del muestreo que se practicó en el suelo del área de juegos infantiles de la colonia Jesús María del Bosque.

La intención de la demanda era retirar la fuente de envenenamiento por plomo y dar tratamiento a la población afectada hasta el alta sanitaria.

Entre los aspectos que no fueron tomados en cuenta por la fiscalía, figura el retiro de la medida de contingencia ambiental en la planta por parte de Profepa; la creación del Fideicomiso del Programa de Metales, lo cual daba valor a esta petición; la evacuación de habitantes de 20 manzanas en un predio contiguo a la fuente de contaminación.

La representación social no está tomando en cuenta la opinión del Centro de Control de Enferme-dades de Atlanta (CDC), en el que se determina la fuente de envenenamiento; se ignora si se ha analizado la información del tratamiento de los niños afectados; la instancia tampoco ha aproximado los peritos en materia de Medicina e Ingeniería Sanitaria solicitados por la PGR para valorar el grado de envenenamiento.

Velasco Gutiérrez solicitó tener acceso al expediente y que dicha instancia se declare incompetente para el caso, con el propósito de que sea el MP de la Federación en Torreón el que le dé seguimiento.

Nada claro

Al concluir este día la vigencia del Fideicomiso del Programa de Metales, las autoridades sanitarias indicaron que todavía no se tenían definidos los esquemas de operación, aunque se aseguró que la atención a los menores envenenados por plomo continuará otorgándose.

Según el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza, se sigue trabajando como desde que se creó este organismo multidisciplinario, mediante la atención a los menores que forman parte de la base de datos, hasta lograr que registren menos de diez microgramos de plomo por decilitro de sangre.

Según dijo, será hasta el próximo mes cuando se fijarán los lineamientos para atender y vigilar el flujo de recursos económicos por parte de la principal fuente de emisión de contaminantes, la empresa Peñoles, para atender la salud de la población.

Al término del Fideicomiso del Programa de Metales, las autoridades tampoco tienen nada claro en torno de la construcción de un centro de atención integral, del cual se ha hecho referencia en los últimos meses y que vendría a sustituir las áreas de consulta y tratamiento que estuvieron a cargo del Fideicomiso.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89545

elsiglo.mx