Campo Experimental
La Laguna - PIAL- Fundación
Produce Región Lagunera
La selección adecuada del híbrido de maíz para forraje es muy importante en virtud de que de ella depende el obtener una alta producción y ensilados con alto valor energético para la alimentación del ganado lechero. Además, ésa fue una de las principales causas por las que en la región la superficie sembrada con este cultivo fue de más de 20 mil hectáreas en el ciclo primavera-verano de 2003.
Investigadores del programa de forrajes del Campo Experimental La Laguna del INIFAP, mencionaron que otro aspecto relevante para el manejo de este forraje está relacionado con la fecha de siembra para lograr una producción apropiada. Para ello se puede sembrar hasta finales de abril, pero es recomendable hacerlo antes, a partir del 15 de abril. Explicaron los investigadores que a medida que se retarda la siembra se obtienen menores rendimientos de forraje.
Actualmente el criterio de selección de híbridos de maíz forrajero se basa en los rendimientos que se esperan obtener y la calidad nutricional del forraje. Por esa razón, una forma práctica para seleccionar los híbridos de maíz es que tengan un rendimiento potencial mayor de 18 toneladas por hectárea de materia seca, más de 45 por ciento de mazorca, menos de 55 por ciento de fibra detergente neutro o menos de 28 por ciento de fibra detergente ácido. Con las características anteriores es posible que los productores obtengan un alto rendimiento de forraje con 1.5 megacalorías de energía neta de lactancia por kilogramo de materia seca. De la adecuada selección del híbrido de maíz para forraje, depende obtener ensilados con un alto valor energético para la ración alimenticia del ganado lechero.
Los resultados de los trabajos que se han realizado en el Campo Experimental La Laguna, señalan a los híbridos de origen subtropical con un buen comportamiento en diferentes fechas de siembra, tanto para primavera como para verano, mientras que los híbridos de origen templado se comportan mejor en el ciclo de primavera. Por su parte, los híbridos de ciclo precoz y de origen templado tienen el mejor rendimiento sembrados en fechas tempranas y normales.
Con los datos anteriores, los productores de forraje en la región tienen las herramientas necesarias para decidir cuál material vegetal pueden seleccionar para las próximas siembras de maíz forrajero con su proveedor de semillas y así poder realizar la mejor compra.
Mencionaron que un aspecto relevante es que los híbridos hayan sido evaluados en la región preferentemente por dos o tres años con objeto de disponer de información para tomar la mejor decisión.
Para mayor información sobre el maíz forrajero, comunicarse al (01-871) 762-02-02, o al correo electrónico: forraje2@prodigy.net.mx