NOTIMEX
MADRID, ESPAÑA.- Un supuesto jefe de Al Qaeda, quien apareció en 2001 en un video hablando con Osama bin Laden sobre los atentados del 11 de septiembre, se entregó ayer al Gobierno de Arabia Saudita para beneficiarse de la amnistía otorgada por el rey Fahd.
Se trata de Khalid bin Odeh bin Mohammed al Harbi, alias Abi Sulaiman al Makki, quien se refugiaba en la frontera entre Afganistán e Irán, informó un vocero del Ministerio saudita del Interior citado en Riyad.
Según el Gobierno saudita, Al Makki, quien sufre paraplejia, es uno de los hombres más cercanos a Osama bin Laden y se entregó a la embajada de Arabia Saudita en Irán, desde donde fue trasladado vía aérea a Riyad ayer.
“Como no contaba con documentos de identidad, la embajada saudita en Teherán preparó los documentos necesarios para él y su familia”, precisó el vocero tras indicar que debido a su estado de salud, será trasladado a un hospital para recibir atención médica.
La televisión saudita mostró el momento en que Al Makki es ayudado a bajar del avión y conducido en su silla de ruedas hacia uno de los hangares del aeropuerto de Riyad, donde le fue permitido hablar con la prensa.
El supuesto alto líder de la red Al Qaeda afirmó querer beneficiarse de la amnistía real de un mes a favor de extremistas islámicos arrepentidos, anunciada por el rey Fahd el 23 de junio pasado.
Al Makki, tercer extremista que se entrega al Gobierno saudita desde que está vigente la amnistía, dijo haber sido bien recibido en la embajada saudita en Irán y consideró que la “generosa iniciativa” es una “oportunidad que toda persona razonable debería aceptar”.
A finales de 2001, el extremista apareció en un video difundido por televisoras árabes en el que, sentado en el piso junto a Bin Laden, hablaba de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington y hasta ahora no se tenían noticias de él.
Aunque aún no son claras las garantías que ofrece la amnistía real, se cree que Al Makki podría revelar importante información sobre los atentados y el paradero de Osama bin Laden.