| El Siglo de Durango
Los trabajadores de la educación de la Sección 44 del SNTE están dispuestos a incrementar del cinco al siete por ciento su aportación para el fondo de jubilaciones y pensiones, y coadyuvar de esta manera a evitar que ?truene? financieramente el sistema, pero siempre y cuando el monto que se les pague al personal que se retire sea el 100 por ciento del último salario, y que el patrón eleve en dos puntos y medio porcentuales su concurrencia.
En estos momentos, hay aproximadamente mil 500 afiliados a la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con derecho a jubilarse y pensionarse; pero la Dirección de Pensiones del Estado carece de la capacidad financiera para hacerlo de inmediato, por lo que tendrá que hacerlo de manera gradual, y conforme se capitalice el fondo económico.
El secretario general de la Sección 44 del SNTE, Francisco Villa Maciel, expresó la disposición del gremio para coadyuvar con la parte patronal a evitar que el sistema de pensiones se resquebraje financieramente, ya que aunque no es un problema privativo de este sector, sino que es a nivel mundial, hay conciencia de que el esfuerzo y la responsabilidad deben ser compartidos.
Explicó que para resolver el problema que enfrenta el sistema de pensiones, primero se deberá reformar el marco jurídico, que data de hace 30 años, y que ya resulta obsoleto ante las circunstancias diferentes que prevalecen, además de que la membresía del magisterio de la Sección 44 ya creció con relación a la cantidad que existía cuando se creó el fondo.
Los trabajadores de la educación, enfatizó, no se oponen a que se incremente la cuota que aportan, del cinco al siete por ciento del salario; pero a la vez también consideran justo que la aportación de la instancia patronal se eleve del 6.5 actual al 9.5, con lo cual se equilibrarán las finanzas.
No obstante, en el aspecto de la legislación, como una condición para que se eleven las cuotas, los derechohabientes de la Dirección de Pensiones también proponen que se dinamicen las pensiones, es decir, que el monto que reciban los trabajadores que se retiren de la vida activa sea el 100 por ciento del último salario, y no el promedio del que devengaron los últimos tres años.
Otras modificaciones por las que se pronuncia la Sección 44 del SNTE es que se abrogue la cláusula que establece que los familiares de un trabajador que fallece podrán tener derecho a la pensión, siempre y cuando la antigüedad del servicio haya sido mayor a los 15 años; ello por considerar injusto que con un día que faltara para cumplir tal tiempo de actividad no se paga la prerrogativa.
También desean que se revisen cláusulas relativas al reglamento del Fondo para la Vivienda, escalafón, etc., para lo cual expresó el dirigente Francisco Villa Maciel que también hay pláticas con el Sindicato de los Tres Poderes, que es el gremio con el que comparten el fondo de pensiones del Estado.
Pero reiteró que la voluntad del magisterio es coadyuvar para evitar que explote el sistema de pensiones, ya que si en este momento se exigiera cumplir con el derecho que tienen mil 500 maestros a jubilarse y pensionarse, se llevaría a la quiebra financiera.
Dijo que las autoridades deben comprender que el marco jurídico que se creó hace 30 años era adecuado a las circunstancias de entonces, pero que ahora debe reformarse y equilibrar lo relativo a las aportaciones de los trabajadores, con mejoras al sistema de pensiones.
RELACIONADA
CUOTAS
Analizan burócratas propuesta
Por el lado del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, el nuevo Comité Ejecutivo que encabeza Sergio Quiñones Castrellón, se analiza la propuesta de que eleven su aportación en dos puntos porcentuales, lo cual también habrán de ponerlo a consideración de los órganos internos de gobierno.
El anterior Comité Ejecutivo no socializó entre los miembros la propuesta, y solamente planteó en las reuniones del Consejo Técnico de la Dirección de Pensiones que primero se garantizaran las pensiones dinámicas antes de solicitar el aumento a las cuotas, pero aún no hay nada definido.