Durango

Alza en valor de varilla reducirá obra pública

El incremento, hasta el momento, de un 30 por ciento en los precios de la varilla, alambrón, clavos y todos los derivados del acero que se utilizan en la industria de la construcción tendrá repercusiones negativas en los alcances de la obra pública programada para el 2004.

Lo anterior en virtud de que los programas de obra pública se calculan con base en proyecciones financieras para determinar el ejercicio fiscal, y las del 2004 se incluyeron en el Presupuesto de Egresos correspondiente, con montos de inversión de acuerdo con costos y precios que no avizoraron el comportamiento negativo que desde enero se empezó a registrar, en lo que se refiere a materiales de la construcción derivados del acero.

Ayer, el ingeniero Jesús García Rodríguez, subdirector técnico y de Operación del Instituto de la Vivienda del Estado, en el seno de la reunión del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que tuvo la asistencia de un representante de la Secretaría de Gobernación, solicitó adelantar el calendario de aportaciones para la ejecución de obras que se autorizaron para auxilio de las comunidades que afectaron las inundaciones del año pasado.

Según explicó el funcionario, las expectativas que se han generado en los mercados internacional, nacional y local del acero, por la liberación de los precios, y a consecuencia de que China adquiere toda la chatarra, es en el sentido de que a mediados de marzo pudiera sobrevenir un aumento nuevo en el valor de la varilla, del alambre recocido, del alambrón, de los clavos, etc.

Ello habrá de tener un impacto negativo en la acciones de mejoramiento y edificación de viviendas que lleva a cabo el IVED para auxilio de damnificados afectados por las inundaciones del año pasado, y que, según dijo García Rodríguez, es de un 85 por ciento de avance.

Sin embargo, para evitar que la elevación que se prevé en los precios de los materiales de construcción afecte los alcances de las acciones de edificación y mejoramiento de vivienda, programadas por el IVED, de acuerdo con un monto de inversión autorizado, se solicitó al Comité Técnico del Fideicomiso del Fonden adelantar las aportaciones, en virtud de que los recursos ya están radicados y autorizados.

El funcionario estatal dijo que en las licitaciones se contemplan determinados porcentajes de incremento en los precios de los materiales, para que no afecten los alcances de las obras, pero que ya con un 30 por ciento, y otro monto que se espera para los próximos días, indudablemente que los constructores se verán en la necesidad de reducir metas.

Por ejemplo, en las acciones de mejoramiento de vivienda, se entregan paquetes de materiales de acuerdo con determinados montos económicos, y si antes se incluían 15 varillas, ahora podrían ser diez, o el mismo número pero de menores especificaciones de diámetro. Ello indudablemente que repercutiría en la construcción.

Más de cuatro mil viviendas restan

construir para el presente año

En su informe ante sectores de la sociedad de Durango, el director general del IVED, Wlfrano Torres Sanmartín, destacó que en el rubro de vivienda de nueva creación aún faltan cuatro mil 320 casas por edificar para alcanzar la meta fijada en el Plan Estatal de Desarrollo.

Mientras que en el caso de mejoramiento de vivienda, la meta se ha rebasado en más de seis mil 600 acciones, sin contabilizar las que se tienen programadas a realizar antes de que concluya la presente administración. Afirmó que para tales logros se tiene la participación de los organismos de vivienda como el Fovi de la Sección 44, Infonavit, Fovissste, IMSS Solidaridad, Fonhapo y la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción a la Vivienda.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77958

elsiglo.mx