SUN-AEE
MÉXICO, DF.- León Halkin, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que el incremento en el precio del petróleo ha provocado un alza en los costos de hasta 35 por ciento para la industria, lo que resta mayor competitividad.
“Por supuesto que sí llega a ser hasta 35 por ciento, vean ustedes la gasolina, lo que incide en un peso se convierte en diez en costo. El ahorro que tiene el Gobierno por varios millones de dólares no representa una ventaja para México, sino un alto costo de competitividad que pagamos”, dijo.
Entrevistado tras acudir a una reunión privada con el secretario de Economía, Fernando Canales, el líder de los industriales dijo que el único que gana con el aumento en el precio del crudo es el Gobierno, ya que el sector privado tiene que importar los derivados y procesados que no produce el país a precios elevados.
Por su parte, Gilberto Ortiz, presidente del Comité Directivo de Energéticos de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), detalló que el impacto para la población del incremento en las gasolinas es elevado, pues en el transporte aumenta el costo del flete y eso repercute en la economía.
“Somos dependientes de la importación de gasolinas y petroquímicos donde tenemos un impacto directo por el elevado precio del petróleo. A nivel mundial aumentan las materias primas hasta 35 por ciento en algunos casos, pero el costo de las empresa no es directo, a menos de que sea una industria de poca transformación, pero en la mayoría de los casos el impacto es de entre diez y 12 por ciento sobre los costos”, detalló.
Agregó que el incremento del precio del petróleo es dañino para México porque se transforma en una carga para el gasto corriente. La forma de administrar esto es que los recursos se vayan a inversión de infraestructura, preferentemente a la parte de energéticos donde no hay inversiones, detalló.
Gilberto Ortiz mencionó que Canacintra ha pugnado por que esos ingresos excedentes derivados del precio del petróleo se utilicen para bajar el costo de las gasolinas, que provocaría un efecto positivo en el control sobre la inflación, sin que afecte a la recaudación.
Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), los altos precios del petróleo seguirán afectando los insumos, lo que en consecuencia elevará los costos de las empresas y advirtieron sobre el riesgo en la economía mundial.