Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Alzheimer, un viaje en el tiempo

SILVIA OJANGUREN | SUN-AEE

Esta enfermedad es la principal forma de presentación de las demencias, y ataca la memoria y las funciones mentales superiores, como juicio, entendimiento y lenguaje.

Hace apenas unas décadas, la gente de 40 o 50 años era considerada vieja, actualmente con esa edad las personas son jóvenes, gracias al progresos en muchas áreas de la existencia.

Desgraciadamente, con el tiempo ganado aumentan las amenazas a la salud y se debe aprender a mantener la mente activa para no perder la memoria, porque cuando atacan padecimientos como el Alzheimer se sabe que todos los recuerdos son buenos.

En el caso del Alzheimer se trata de un padecimiento incurable, que provoca que la persona pierda sus habilidades intelectuales, "como la memoria, la orientación, el pensamiento abstracto y el pensamiento para nunca más recuperarlas", explica el doctor Gerardo Andrés Roche, jefe de Psicogeriatría del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez. Menciona que esta enfermedad es la principal forma de presentación de las demencias, y ataca la memoria y las funciones mentales superiores, como juicio, entendimiento y lenguaje. Llama la atención respecto a que muchas veces inicia de manera muy lenta, por lo que no se detecta, pero cuando empieza a afectar significativamente la vida cotidiana, desafortunadamente es porque ya se encuentra en una etapa más avanzada.

VIAJE EN EL TIEMPO

Se calcula que 11 millones de personas sufren este problema mental en todo el mundo, y que la cifra podría duplicarse en 25 años.

En México, unos 5 millones de personas tienen alrededor de 65 años, lo que permite suponer que más de medio millón de adultos mayores son potencialmente susceptibles de padecer demencias. Mientras que cuatro de cada 10 de los que tienen más de 80 enfrentan la amenaza. Los padecimientos mentales son una de las principales causas de pérdida de años de vida saludable. Se estima que alrededor del 25% de la población mexicana sufrirá en el curso de su vida algún trastorno mental.

La ciencia avanza y los nuevos fármacos, como la memantina de Merz, pueden emplearse desde las fases iniciales de la enfermedad hasta casos más severos. Los resultados de investigaciones indican que antes se contaba con medicamentos para el principio del mal y etapas leves, hoy ofrecen beneficios a pacientes con Alzheimer severo.

Estudios publicados en el New England Journal of Medicine se indica que la memantina es apta para utilizarse en etapas desde leve hasta severa. Los pacientes que la recibieron presentaron mejores resultados que los que tomaron placebo.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112056

elsiglo.mx